Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

La disidencia de Sortu insta a los presos de ETA a rechazar las salidas individuales

En una carta a los reclusos, ATA desprecia los beneficios penitenciarios y avala “cualquier método” para lograr la amnistía

Humberto Unzueta - Miércoles, 13 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Cabecera de una de las últimas manifestaciones de ATA

Galería Noticia

Cabecera de una de las últimas manifestaciones de ATA

Donostia- El Movimiento pro Amnistía y contra la Represión ha remitido una carta a todos los presos de ETA de los estados español y francés instándoles a despreciar la legalidad penitenciaria y las salidas individuales a su situación carcelaria, en contra de la consigna establecida por Sortu. Este colectivo minoritario en la izquierda abertzale también se opone a que los reclusos reconozcan el daño causado a las víctimas. La misiva hace un alegato a favor de la amnistía como solución integral y añade que para conseguirlo sirven la desobediencia y “cualquier método”, sin más concreción.

Este movimiento político, también conocido como ATA, se desgajó de la izquierda abertzale tradicional tras su aceptación del status quo para su legalización como partido y su alejamiento de la estrategia armada. En los últimos dos años ha enfatizado su rechazo a las tesis de Sortu favorables a acogerse ahora a la legalidad para acceder a los beneficios que las normativas judicial y carcelaria reconocen a todo preso siempre que cumpla unas condiciones exigidas.

ATA hace suyos los planteamientos que la izquierda abertzale ha ido abandonando en materia de presos y política penitenciaria y mantiene su pulso con Sortu y con los presos dispuestos a acogerse a las medidas de gracia que ofrece la legislación. A lo largo de este año la formación liderada por Arnaldo Otegi ha acentuado esa deriva e intensificado su discurso más posibilista al expresar con claridad su posición a favor de que los presos de la organización armada acepten la legalidad y exploren la vía de las salidas individiduales. Las manifestaciones el 12 de enero en Iruñea del influyente dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria animando a los presos a que se acojan a la normativa penitenciaria y acepten salidas individiduales supusieron un punto de inflexión.

En la práctica, las palabras de Etxeberria -secundadas por otros portavoces- suponían el fin de un veto impuesto durante décadas a los presos para que renunciaran a la progresión de grados que, en primera instancia, suponen el reconocimiento de su delito y el rechazo a la violencia y a la organización que la practica. Este proceso conducente a la reinserción social posibilita acceder a beneficios como permisos y salidas programadas, y en algunos casos también la libertad condicional.

Unos beneficios a los que todo preso puede acceder bajo esas condiciones y que ATA rechaza porque los opone a la amnistía. A su juicio, la amnistía es la “herramienta más importante para manener el carácter político de este conflicto”. En este sentido, sostiene que es “falso” que con la aceptación de la legalidad “se puedan superar las consecuencias del conflicto” y advierte de que las salidas individuales tendrían graves consecuencias para la unidad del EPPK.

amnistíaTras las manifestaciones de Etxeberria, el EPPK hizo público un comunicado en el que no clarificó su posición respecto a la nueva directriz. Toda una señal del debate existente en las cárceles entre los reclusos partidarios de aflojar y acogerse a la legalidad desde una decisión individual, y los que abogan por mantener prietas las filas y no claudicar ante lo que consideran una herramienta del Estado español para someter al colectivo de presos de ETA, en línea con los postulados que propugna ATA.

Este movimiento considera que la solución integral radica en el reconocimiento del “carácter político” de los presos y en la movilización en Euskadi para conseguir la amnistía. Para ello opta por la “denuncia pública y por las movilizaciones en todos los ámbitos, con prácticas de presión y de desobediencia efectiva y también con cualquier otro método que haga avanzar hacia la consecución de la amnistía”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902