Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Podemos Euskadi cree que "lo lógico" sería adelantar las autonómicas si hay generales

Martínez dice que "uno de los puntos clave" en la reunión con PSE serán las políticas socioeconómicas, en las que espera "coincidencias"

EP - Miércoles, 13 de Abril de 2016 - Actualizado a las 10:09h

Lander Martínez.

Galería Noticia

Lander Martínez.

El secretario de Organización de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha considerado que, "aunque poco, hay algo de camino" para intentar formar gobierno en el Estado, si bien ha reconocido que "todo indica que no va a ser posible" por el "noviazgo eterno" que mantiene el PSOE con Ciudadanos. Asimismo, ha afirmado que, si se repiten las elecciones generales, "lo lógico" sería celebrar las autonómicas vascas en la misma fecha.

BILBAO. En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el dirigente de Podemos en Euskadi ha esperado que no se repitan finalmente las elecciones generales y, en este sentido, ha manifestado que "todavía, aunque poco, hay algo de camino" teniendo en cuenta que, en las votaciones en el Congreso como en la 'Ley 25 de Emergencia Social', "los resultados son los que son".

"Si somos capaces de votar a favor de esas iniciativas en el Congreso, tendríamos que ser capaces de formar un gobierno", ha opinado Martínez, que ha señalado, no obstante, que "todo indica que no va a ser posible, sobre todo" por el "noviazgo eterno" que mantiene el PSOE con Ciudadanos.

En cualquier caso, ha considerado que, si finalmente se repiten las elecciones generales, "lo más lógico" es que fueran en la misma fecha los comicios vascos, teniendo en cuenta que la ciudadanía no estará "muy contenta" de tener que acudir a las urnas "en junio y en octubre" y, además, "detectará" la repetición de los comicios como "un pequeño fracaso" de los partidos.

Además, ha planteado que no ve "sentido a la acción del Parlamento en un ambiente de precampaña de seis o siete meses". De cualquier modo, ha asegurado que Podemos está "preparado tanto para junio como para octubre".

RONDA DE CONTACTOS

El responsable de Organización de Podemos en Euskadi ha asegurado que, en la ronda de contactos que su formación está manteniendo con el resto de partidos vascos, se están buscando "coincidencias" en "contenido programático" y no se plantea en este momento "llegar a un acuerdo" sobre formación de gobierno porque "no nos hemos puesto en un escenario postelectoral". "Habría que ver el escenario que queda", ha señalado.

Por el momento, la nueva dirección de Podemos Euskadi se ha reunido, en el marco de esta ronda, con PNV y EH Bildu. Según ha explicado, la reunión de este lunes con EH Bildu permitió constatar "cuestiones comunes en materia socioeconómica", que en este momento "son las políticas que es necesario cambiar para cambiar la situación de emergencia social".

No obstante, ha señalado que también se pusieron de manifiesto "desacuerdos sobre el objetivo que tiene que tener el derecho a decidir" ya que Podemos lo reivindica para "un proyecto común para todo el Estado que siempre pase por el derecho a decidir de las naciones a permanecer en él o de qué forma quieren permanecer". Asimismo, ha explicado que "no trató mucho" sobre pacificación, un campo en el que "seguro tenemos desacuerdos, pero dialogando se puede avanzar".

De cara a la reunión este viernes con el PSE-EE, ha avanzado que la cuestión socioeconómica será también "uno de los puntos claves" que se tratarán porque "probablemente sea el otro partido en Euskadi con el que podamos tener coincidencias" en esta materia.

SITUACION INTERNA "NORMAL"

Finalmente, se ha referido a las discrepancias internas surgidas en su partido y, en este sentido, ha admitido que Podemos "ha pasado hace un mes por una situación un poco complicada que es lo que supone una decisión política como puede ser el cese del secretario de Organización a nivel estatal, con sus acuerdos y sus desacuerdos, y eso tiene su parte humana y la parte en que todas las personas que participan en la vida de la organización asumen y siguen como quieren esos cambios".

"Eso no quiere decir que el trabajo no salga adelante y, de hecho, se está demostrando que todo el mundo sigue trabajando a la vez. La vida del partido sigue adelante porque son cambios que, en realidad, son naturales y normales", ha precisado.

Del mismo modo, ha señalado que, en Euskadi, "al margen de que existan reclamaciones" de realizar una auditoría externa sobre el resultado de las Primarias por parte de algunos sectores, "el trabajo sigue adelante, sin ningún problema y de manera natural".

Asimismo, ha insistido en que la actual dirección de Podemos Euskadi no tiene "problema" por el hecho de que se realice una segunda auditoría de las primarias vascas, si bien no son "parte activa" de esta petición porque consideran que "todo está bien y que todo ha sido natural y legítimo". 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902