Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
han sido detenidas dieciséis personas

El Juzgado investiga cohecho, fraude y prevaricación en la trama corrupta de Granada

En libertad el alcalde de Granada (PP), a la espera de que juez le cite a declarar

EFE - Miércoles, 13 de Abril de 2016 - Actualizado a las 16:29h

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP) (d), en el momento en entrar en el coche, tapado con cartones, tras abandonar el Ayuntamiento una vez concluido el registro.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP) (d), en el momento en entrar en el coche, tapado con cartones, tras abandonar el Ayuntamiento una vez concluido el registro. (EFE)

Galería Noticia

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP) (d), en el momento en entrar en el coche, tapado con cartones, tras abandonar el Ayuntamiento una vez concluido el registro.

GRANADA. El Juzgado que instruye la supuesta trama de corrupción urbanística en Granada, por la que han sido detenidas dieciséis personas, entre ellas el alcalde y la edil de Urbanismo, investiga posible cohecho, fraude, asociación ilícita, estafa, prevaricación, tráfico de influencias, malversación y falsedad.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en un comunicado, a estos delitos se suman además los de administración desleal y contra la ordenación del territorio.

En total son diecisiete, de ellas dieciséis arrestadas, las personas investigadas con el fin de aclarar la existencia de una trama corrupta en el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada dentro de unas diligencias, declaradas secretas, que dirige la titular del Juzgado de Instrucción 2 de Granada.

Las personas investigadas a las que la policía ha dejado en libertad serán citadas para prestar declaración en sede judicial "en los próximos días", según el TSJA.

El Juzgado instructor está llevando a cabo hoy las diligencias de investigación, con entrada y registro en distintos domicilios particulares, sedes sociales y oficinas públicas y privadas de empresas vinculadas a Granada, en virtud de dos querellas de la Fiscalía de Urbanismo y Medio Ambiente de Granada.

Fuentes de la investigación han informado a Efe de que la causa no se circunscribe de forma exclusiva al conocido como caso Serrallo por supuestas irregularidades urbanísticas en una parcela situada junto al centro comercial Serrallo Plaza, destinada a zona verde y donde se autorizó un espacio de ocio.

Según estas fuentes, algunas de las irregularidades investigadas irían más allá de esa actuación urbanística y estarían relacionadas con la recalificación de terrenos, que multiplicaba su valor y favorecería así a determinadas empresas.

El alcalde, José Torres Hurtado (PP), ha quedado en libertad tras ser interrogado por la Policía que lo mantiene en calidad de investigado a la espera de que la juez decida si lo llama a declarar.

Algunos de los funcionarios detenidos han asegurado por su parte que no tenían conocimiento de "ninguna actuación irregular" y que todo estaba "perfectamente en regla", según el abogado Ernesto Osuna, que representa a varios de los investigados y a la propia concejal de Urbanismo, Isabel Nieto.

En libertad el alcalde de Granada a la espera de que juez le cite a declarar

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), ha quedado en libertad tras ser interrogado por la Policía que le mantiene en calidad de investigado a la espera de que el juez decida si le llama a declarar por su supuesta implicación en una trama de corrupción urbanística en esta ciudad. Fuentes de la investigación han explicado a Efe que, tras ser detenido y asistir al registro tanto de su domicilio como del Ayuntamiento, Torres Hurtado ha sido trasladado a la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental. Pocas horas después, el regidor ha abandonado las dependencias policiales en calidad de investigado. Será ahora el juez que dirige las diligencias abiertas el que decida si le llama a declarar en los próximos días. Junto a Torres Hurtado, agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) han detenido a otras 15 personas, entre las que figuran la concejala de Urbanismo, Isabel Nieto, responsables de este área y algunos empresarios por su presunta implicación en una trama de corrupción urbanística en Granada. Según ha explicado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, las detenciones y registros practicados -más de una veintena- se producen en el marco de una investigación sobre la existencia de una trama corrupta en el Ayuntamiento de Granada, concretamente en su área de Urbanismo, en virtud de dos querellas interpuestas por la Fiscalía de Urbanismo y Medio Ambiente.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902