Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

“Es difícil creerla”, espeta el fiscal a Barberá al exculparse del ‘caso Nóos’

La exregidora de Valencia responsabiliza a su vicealcalde y subraya que Urdangarin no tenía ánimo de lucro

Miércoles, 13 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Rita Barberá a su llegada a los juzgados de Palma donde declaró como testigo en el juicio por el ‘caso Nóos’.

Rita Barberá a su llegada a los juzgados de Palma donde declaró como testigo en el juicio por el ‘caso Nóos’. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Rita Barberá a su llegada a los juzgados de Palma donde declaró como testigo en el juicio por el ‘caso Nóos’.

palma- La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá declaró ayer en el juicio de Nóos que sugirió a Iñaki Urdangarin que se dirigiera a las instituciones que finalmente pagaron 3,1 millones de euros por las tres ediciones de foros sobre eventos deportivos, aunque subrayó que no ordenó su contratación. Tras oírla, el fiscal no pudo reprimir un comentario que cuestionaba la credibilidad del testimonio de la senadora del PP.

“Ni ordené, ni firmé, ni recomendé nada, absolutamente nada”, manifestó en su comparecencia como testigo Barberá, quien mantuvo una reunión en enero de 2004 con Urdangarin y su socio en el Instituto Nóos, Diego Torres, en la que le presentaron el proyecto de los foros Valencia Summit. Consideró su plan “interesante”, aunque “incompleto” y “demasiado genérico”, y les indicó que lo plantearan a la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB), con participación municipal, y a la empresa pública autonómica Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA).

“Me gustaría muchísimo que me creyeran que en el momento que finaliza la reunión en mi despacho con el señor Urdangarin y el señor Torres, para mí, en ese momento, de verdad, acaba mi preocupación y ocupación en los Valencia Summit”, afirmó. A lo que el fiscal anticorrupción Pedro Horrach le respondió: “eso es un poco difícil, señora Barberá”. La magistrada que preside la vista oral, Samantha Romero, intervino para recriminarle que “eso le corresponde valorarlo al tribunal”.

Sobre el hecho de que recomendara a Urdangarin y Torres acudir a CACSA, que no era de competencia municipal, explicó que sugirió entidades que ella sabía que se dedicaban a la promoción de Valencia. La exalcaldesa derivó la responsabilidad del Ayuntamiento por los convenios a su vicealcalde, Alfonso Grau, que dirigía la fundación, ya que no le dio “ninguna instrucción, orden o firma”. Antes de empezar el interrogatorio reconoció que el exvicealcalde “ha sido colaborador mío durante muchos años y hemos sido amigos pero ahora por causas que no vienen al caso ya no lo somos”. La razón es que Grau responsabiliza a su exjefa de su procesamiento en este caso, como quedó reflejado en unas grabaciones relacionadas con la financiación ilegal del PP.

Barberá relató que el expresidente del Comité Olímpico Internacional Juan Antonio Samaranch fue quien le recomendó que se reuniese con Urdangarin para que le planteara su proyecto. En consecuencia, a finales de enero de 2004 Barberá recibió en su despacho oficial al esposo de la infanta Cristina y a Diego Torres, que le subrayaron que su sociedad no tenía ánimo de lucro, algo que fue muy relevante para ella.

Además, explicó que no trató sobre los Valencia Summit con el entonces presidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps y negó que mantuviera un encuentro con Torres y Urdangarin en el Palacio de la Zarzuela durante una visita a la residencia del Rey en la que también participaba Camps. - Efe/E.P.

la cifra

Millones. La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, de Compromís, recordó ayer a Rita Barberá que con el dinero que se dirigió al Instituto Nóos, que cifró en 3,6 millones de euros, se podría haber construido un colegio nuevo. Oltra dijo que Barberá ha admitido contactos con Nóos, lo que hace “clara su implicación política”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902