Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El rey activa la ronda de partidos tras el fracaso de las negociaciones

Propondrá candidato a la investidura si ve opciones y, si no, habrá elecciones

Míriam Vázquez - Miércoles, 13 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Los socialistas Antonio Hernando, Pedro Sánchez y Micaela Navarro, ayer en el Congreso.

Los socialistas Antonio Hernando, Pedro Sánchez y Micaela Navarro, ayer en el Congreso. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Los socialistas Antonio Hernando, Pedro Sánchez y Micaela Navarro, ayer en el Congreso.

Donostia- Salvo sorpresa de última hora, el Estado se encamina hacia una repetición de las elecciones y nadie se molesta en ocultarlo. La falta de acuerdo entre los partidos para proclamar al próximo presidente español aboca a recurrir a las urnas el 26 de junio, y las formaciones debaten ya en público sobre cómo recortar las dos semanas de campaña para que no resulte tan pesada y no arroje una imagen de derroche en tiempos de crisis. Otras formaciones discuten con qué aliados presentarse a los comicios, con la atención centrada en si Podemos repetirá sus confluencias catalana, gallega y valenciana, y si ampliará su base con una coalición a nivel estatal con IU. Los partidos lanzan públicamente algún llamamiento para salvar la investidura, pero en realidad no hay movimientos de fondo ni reuniones. Cuando están a punto de agotarse los dos meses de plazo para llegar a un acuerdo tras la primera votación fallida de Pedro Sánchez, el rey abrirá una nueva ronda de contactos con los partidos los días 25 y 26 de este mes, pero solo propondrá un candidato si ve opciones de acuerdo. De lo contrario, convocará elecciones.

El rey Felipe VI comunicó ayer al presidente del Congreso, Patxi López, su decisión de arrancar otra ronda. Su finalidad será constatar si “puede proponer un candidato” que cuente con los apoyos necesarios, o bien “proceder a la disolución” del Congreso y el Senado y convocar elecciones. El propio López aclaró que no habrá otra investidura fallida como la de Sánchez. Si alguien se presenta, será porque tiene opciones de ganar.

Si no hay acuerdo, la disolución de las Cortes debería decretarse el 2 de mayo, día en que se agotan los dos meses de plazo para proclamar a un presidente desde la primera intentona fallida de Sánchez. Un día después, la decisión saldría publicada en el Boletín Oficial del Estado para ser efectiva y las elecciones tendrían lugar 54 días después, el 26 de junio. Teniendo en cuenta ese plazo, la investidura, si la hubiera, debería arrancar como muy tarde el 29 de abril con los discursos del candidato y los partidos. La votación llegaría al día siguiente. Si no lograra mayoría absoluta (176 votos de 350), habría que convocar otra votación 48 horas después, donde bastaría la mayoría simple, más votos a favor que en contra.

Por el momento, lo único que hay sobre la mesa es el acuerdo PSOE-C’s, que no suma suficiente y se ha quedado estancado, con el único apoyo adicional del escaño de Coalición Canaria. El socialista Pedro Sánchez sigue insistiendo en sumar a Podemos, pero el partido morado ve cerrado a cal y canto el pacto con Ciudadanos, sin opciones de incorporar sus propuestas. Podemos quiere votar en contra del pacto, pero lo ha dejado todo en manos de sus bases y el lunes anunciará el resultado de su consulta a la militancia. No obstante, nadie espera sorpresas. Sánchez pronunció ayer un último alegato desesperado a favor del acuerdo a tres, pero no aportó ninguna novedad ni lanzó ofertas adicionales a Podemos. Por primera vez, eso sí, dedicó un ligero tirón de orejas a Ciudadanos para pedirle que borre sus líneas rojas y se preste a mejorar el acuerdo.

Lo que plantea Podemos es una vía de izquierdas, dejando en la cuneta a Ciudadanos. Varios barones recelan de esa alianza porque Podemos quiere un referéndum independentista para Catalunya, y porque sería necesario completar los apoyos recurriendo a las abstenciones de los nacionalistas catalanes, que exigen igualmente el derecho a decidir. Se especula con que Sánchez salve en el último minuto su investidura explorando la vía de izquierdas y comprometiéndose de manera más vaga con el problema catalán, sin llegar a poner por escrito nada que pueda poner en guardia a los barones de su partido. Desde Podemos, Pablo Iglesias insistió ayer en que Sánchez debe elegir entre la gran coalición o un gabinete de izquierdas.

El socialismo necesitaría, asimismo, el voto a favor del PNV, que no ha recibido ninguna llamada en las últimas jornadas. Según explican fuentes jeltzales a este diario, no han tenido ninguna comunicación con el PSOE y con Podemos. “Está todo parado”, retratan. El PNV ve cada vez más cerca las elecciones, y considera muy complicado que pueda cuajar in extremis una vía de izquierdas.

rajoy, sin opciónSi el rey propusiera un candidato, parece claro que no será el actual presidente en funciones, Mariano Rajoy. No tiene ningún socio y su interlocución con el resto de partidos está muy deteriorada. Tampoco está moviendo ningún hilo para llegar a acuerdos. Además, solo se plantea gobernar con el apoyo del PSOE, porque le brindaría una mayoría arrolladora y le permitiría cumplir los cuatro años de mandato;pero esa vía la rechaza el socialismo. La otra opción, la que no contempla Rajoy porque no le brindaría estabilidad, pasaría por que Ciudadanos accediera a facilitar que gobierne, pero no sumaría mayoría absoluta. Además, ni siquiera superaría la sesión de investidura. El presidente rechazará presentarse si no tiene apoyos, porque quiere evitar a toda costa una imagen de fracaso y pretende acudir libre de polvo y paja a las elecciones. Rajoy insiste en el acuerdo con los socialistas pero, como no ve dispuesto a Sánchez, no levanta el teléfono para llamarlo. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, presiona para que lo haga, pero el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, llegó a preguntarse ayer si Rivera “es un marciano” y no se entera de que el socialismo no desea una gran coalición. Si acaso, Rajoy llamará el lunes, cuando Podemos anuncie los resultados de su consulta a la militancia y el previsible rechazo de sus bases al pacto PSOE-C’s.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902