Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El president catalán mueve ficha y pide cita a Rajoy

La Generalitat toma la iniciativa y niega que Puigdemont haya rectificado su decisión de no reunirse con un presidente en funciones

Miércoles, 13 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Carles Puigdemont.

Carles Puigdemont. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Carles Puigdemont.

barcelona- La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, informó ayer que la oficina del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, mantiene contactos con la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para una posible reunión, aunque aún no hay “nada cerrado”.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo catalán, Munté explicó que ha habido “contactos” entre ambas oficinas, promovidos por el gobierno catalán. “La iniciativa ha sido nuestra, pero no se ha cerrado ningún encuentro”, precisó la portavoz, quien negó que Puigdemont haya dado “marcha atrás”, puesto que dijo que contactaría con el presidente del Gobierno que fuera investido y no con uno en funciones, como es el caso de Mariano Rajoy.

Munté ratificó, en todo caso, la plena disposición de Puigdemont a “sentarse con quien sea y esto incluye a Mariano Rajoy”, una voluntad que en ningún caso cree que ha tenido el líder del PP que, recalcó, no ha hecho aún la llamada de cortesía para felicitar a Puigdemont por su nombramiento como president de la Generalitat.

La consellera de Presidencia no aclaró si para Puigdemont sería un inconveniente desplazarse a Madrid para el eventual encuentro, porque indicó que primero Moncloa debe dar respuesta y, a partir de ahí, se podrá empezar a “hablar de concreción, sea cual sea”.

La portavoz incidió en la “plena disposición del Govern y del presidente Puigdemont para dialogar con todos los que quieran”. Y la “mejor prueba”, prosiguió, es que Puigdemont se ha reunido ya en el Palau de la Generalitat con los líderes del PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente, y el viernes recibirá al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Munté apuntó, asimismo, que Rajoy no ha dado hasta el momento ninguna “mínima señal” de querer reunirse con el president.

Fuentes del Ejecutivo recalcaron que Rajoy ya ha evidenciado su total disposición a reunirse con Puigdemont -en una broma telefónica- y recordaron que lo habitual para concertar una entrevista de este tipo es que fuera el presidente de la Generalitat el que diera el primer paso. - Efe/E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902