Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El periodo 1936-1945 arroja casi 11.000 víctimas en Gipuzkoa

La Diputación pretende “sacar a la luz las vulneraciones que ha habido y contar la verdad”

Miércoles, 13 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Olano conversa con miembros de Aranzadi y Eusko Ikaskuntza, ayer en el Palacio Foral.

Galería Noticia

Olano conversa con miembros de Aranzadi y Eusko Ikaskuntza, ayer en el Palacio Foral.

Donostia- El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, presentó ayer el mapa de iniciativas sobre memoria histórica de Gipuzkoa y la base de datos de represaliados entre 1936 y 1945 Izan guztiak, que buscan “sacar a la luz las vulneraciones que ha habido y contar la verdad”, y que recoge los nombres de las 10.881 personas muertas, detenidas y torturadas en aquella época en Gipuzkoa.

En el acto de presentación de estos dos proyectos, puestos en marcha por la Diputación, junto con la Sociedad de Ciencias Aranzadi y Eusko Ikaskuntza, Olano reconoció el trabajo desarrollado hasta la fecha por las asociaciones memorialistas y explicó que estos proyectos “son complementarios en ese camino”.

“Existen ámbitos oscuros en el campo de la memoria histórica, espacios en los que profundizar, y estos trabajos han de ser fuentes de motivación para seguir trabajando”, señaló en el acto, en el que estuvo acompañado entre otros de Pedro Barruso (Eusko Ikaskuntza), y Paco Etxeberria y Elisa Querejeta (Aranzadi), autores de Izen guztiak, y de la directora foral de Convivencia y Derechos Humanos, Maribel Vaquero.

Según Olano, los proyectos se han llevado a cabo de forma “científica y ordenada”, con el objetivo de “sacar a la luz las vulneraciones que ha habido y contar toda la verdad, para que como sociedad tengamos una democracia más fuerte”.

El mapa de iniciativas de memoria histórica fue puesto en marcha en otoño de 2015 para “recoger y dar a conocer los trabajos llevados a cabo hasta ahora en este ámbito”, declaró.

La investigación ha sido desarrollada por Aranzadi para “hacer inventario de las actuaciones realizadas hasta la fecha en este campo e identificar las carencias y orientar hacia ellas las líneas de trabajo de la dirección de Convivencia”, explicó Vaquero, que destacó que se “busca completar el mapa de qué se ha hecho hasta ahora e identificar y priorizar qué queda por hacer, para, luego, planificar qué tenemos que hacer para conocer la verdad”.

Barruso y Querejeta señalaron el trabajo se trata de “un primer paso” en el camino por reunir todos los nombres, y destacaron que “el trabajo de las asociaciones memorialistas servirá para completar la base de datos” que recoge los nombres de “10.881 personas muertas, detenidas y torturadas”. Indicaron que estos dos proyectos están “vivos” e “inconclusos” porque “irán recogiendo aportaciones”. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902