Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

¿Y la fortuna de Juan Carlos de Borbón?

pedro mari usandizaga añorga - Miércoles, 13 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

A ver si alguien investiga lo que ha ocurrido con la fortuna del rey Juan Carlos... Muchos como yo están intrigados.

La semana pasada saltó la noticia de los papeles de Panamá mientras el rey disfrutaba en Bahréin de la hospitalidad de sus amigos los jeques del Golfo (con todo el sentido de la palabra) desde el palco seguía la carrera de la Fórmula 1.

No sé si al rey le pilló por sorpresa la información de los papeles que los periodistas han descubierto. ¿Conocía su contenido? Desde luego, nadie se cree que el caso Nóosno lo supiera Juan Carlos I... y que echara una mano a los negocios de Urdangarin, lo que sentó en el banquillo a su hija la infanta Cristina.

Hace casi dos años que el periódico The New York Times estimó su fortuna en unos 1.800 millones de euros y que amasó su fortuna con inversiones.

Las explicaciones de aquellas cuentas que el monarca tenía en Suiza de 728 millones de pesetas, canceladas en 1995, no aclararon si había regularizado y pagado los impuestos y los gastos que exige la ley. La explicación fue que eran fondos de Juan de Borbón y para el rey era la herencia de su padre y que se gastaron en la liquidación de los gastos de la herencia y de la muerte. Casualidad, coincidió con la explicación de Jordi Pujol sobre el origen de su fortuna.

Algún día, sin duda, se sabrá la verdad. De don Juan Carlos, de Putin, de los hermanos Castro... Está claro que el cerco se estrecha sobre la impunidad de los más poderosos. Y eso será la puntilla sobre la monarquía española, muy tocada ya para desesperación de los que intentan blindar a Felipe VI de la podredumbre circundante. Pero los SMS de la reina Letizia a López Madrid, un presunto corrupto imputado en distintas causas, han creado una mancha sobre la reina difícil de olvidar y borrar.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902