Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

‘Merlí’, con un filósofo como eje de cada capítulo, llega a La Sexta

Emitida en TV3, sigue las clases de un carismático profesor interpretado por Francesc Orella

Miércoles, 13 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

El profesor de Filosofía Merlín Bergerón posa con sus diez alumnos en el instituto.

Serie catalana 'Merlí'(laSexta)

Galería Noticia

El profesor de Filosofía Merlín Bergerón posa con sus diez alumnos en el instituto.

donostia- Protagonizada por Francesc Orella, la serie Merlí,queestrena hoy La Sexta,sigue las clases de un carismático profesor de Filosofía. Cuenta con una primera temporada de 13 episodios que obtuvieron grandes datos de audiencia en la televisión catalana, siendo el mejor debut de ficción en TV3 desde 2008. Cada entrega versará sobre un filósofo. El maestro y protagonista resucitará para los alumnos a Sócrates, Hume, Nietzsche y otras figuras de la historia del pensamiento. Los capítulos, de 50 minutos, tendrán como hilo conductor a uno de esos pensadores. En el reparto, a Francesc Orella le acompañan jóvenes talentos y nombres conocidos como Pau Durà, Pere Ponce, Anna M. Barbany, Jordi Martínez, Marta Marco y Victòria Pagès, entre otros. Creada por Héctor Lozano y dirigida por Eduard Cortés, el guion está firmado por el propio Héctor Lozano, junto a Laia Aguilar y Mercè Sàrrias. Esta noche, después de El Intermedio, la cadena verde emitirá los dos primeros capítulos: Los Peripatéticos y Platón.

“Os quiero ver despiertos, con las antenas puestas...” Ésta es una de las primeras cosas que Merlí Bergerón dice a su grupo de bachillerato. “Andad mientras reflexionáis”. La filosofía pone en duda todo lo que nos rodea y este profesor de instituto quiere que sus alumnos sean observadores, que se mojen y tengan espíritu crítico. Por eso, elegirá a un grupo de diez estudiantes para que sean los peripatéticos del siglo XXI. Como si fuese un nuevo Aristóteles, les va a enseñar a cuestionar las cosas, a reflexionar...

¿Pero cómo podrá ayudar Platón a un chico agorafóbico? ¿Qué relación tiene Schopenhauer con la búsqueda de identidad de una chica rebelde? Si un alumno se quiere ligar a una chica, ¿Maquiavelo le podrá servir de inspiración? ¿Podrán los sofistas conseguir que una chica no abandone los estudios? ¿Los filósofos escépticos podrán dar fuerzas a un chico que no se atreve a enfrentarse a su padre?

Héctor Lozano, creador y guionista, dice que ha escrito la serie que le habría gustado ver cuando tenía 16 años. “Una serie que me hiciera pensar y me divirtiera al mismo tiempo, que me ayudara a tomar decisiones, que me hiciera poner en duda algunas cosas, que me ayudara a no sentirme distinto... o al contrario: a valorar la diferencia. Quería que fuese una serie que retratase un mundo reconocible para todos: la escuela. Y, sobre todo, necesitaba un gran protagonista: un profesor especial, que sabe conectar con los alumnos, carismático, culto, seductor, sensible... pero también con defectos, con una moral propia y en conflicto constante con el resto del profesorado: Merlín. Tenía que ser una serie que hiciese reflexionar... ¿Qué asignatura me permitía ese grado de reflexión? La Filosofía. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902