Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las ‘afueras’ de ‘Tratado de Paz’

Siete localidades guipuzcoanas acogerán producciones encargadas a artistas contemporáneos

Juan G. Andrés - Miércoles, 13 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

A la izquierda, detalle del trabajo de la iraní Mitra Farahani para ‘Afueras’;sobre estas líneas, imagen de la pieza audiovisual preparada por Ines Doujak & John Barker.

Galería Noticia

A la izquierda, detalle del trabajo de la iraní Mitra Farahani para ‘Afueras’;sobre estas líneas, imagen de la pieza audiovisual preparada por Ines Doujak & John Barker.

Madrid- Otro de los pilares de Tratado de Pazes el apartado Afueras, producciones encargadas a artistas contemporáneos que “activarán los elementos puestos en juego” en el proyecto “desde puntos de vista singulares, antagonistas incluso”. Entre otras propuestas, se llevarán a cabo intervenciones en el espacio público y se crearán nuevas piezas escultóricas o cinematográficas para inducir a la reflexión y al pensamiento crítico. Según apuntó ayer en el Museo del Prado Santi Eraso, ideólogo de Tratado de Paz, estas “invitaciones” a creadores vascos e internacionales no se llevarán a cabo en Donostia, sino en otras localidades guipuzcoanas.

Así, el Museo de la Industria Armera de Eibar acogerá Makina eskua da, una intervención del guipuzcoano Ibon Aranberri que según recoge el dossier de Afueras, se traduce en “un inventario de materiales y formas procedentes del legado industrial”. “Los materiales van mutando y cambiando su significado, hasta diferenciarse de su concepción original”.

El veneno en tu maquinaria es la propuesta que el artista visual argentino Eduardo Molinari (Archivo Caminante) ha realizado a partir del Archivo Benedictino de Lazkao, localidad que recorrerá su propuesta, mientras que Ines Doujak &John Barker, residentes en Londres y Viena, respectivamente, preparan The Devil Opens a Night School to Teach the Secrets of Success and Failure, una pieza audiovisual que podrá verse en Ciriza etxea de Trintxerpe.

La pintora y cineasta iraní Mitra Farahani relacionará la iconografía de los niños sacrificados o sagrados con los niños soldado en la ermita de los Santos Mártires de Azkoitia con el proyecto Le recyclage moderne des enfants sacrés;y el vitoriano Juan Luis Moraza protagonizará en Azpeitia Tug of War, una acción que representa el tira y afloja de la sokatira y varias proyecciones que trabajan sobre ideas como “la declinación de la participación y unión de fuerzas o la deconstrucción de la sociedad civil”.

La argentina Alejandra Riera recalará en el Cinéma Itsas Mendi de Urruña con la proyección de ...-ophéra--muet-..., un film-documento que surge como resultado de la experiencia vivida junto a un colectivo formado por pensadores, dramaturgos, actores, personas con dolencias psíquicas y terapeutas a raíz del desmontaje de la estatua de Colón en Buenos Aires en 2014. Por último, Konposizioa eta moldaketakson las esculturas que el ordiziarra Asier Mendizabal llevará a la ermita Andra Mari de Otzaurte de Zegama.

Los datos

Exposición central

‘1516-2016. Tratados de Paz’. En el Koldo Mitxelena Kulturunea y San Telmo Museoa del 17 de junio al 2 de octubre. Incluirá obras de Goya, Rubens, Murillo, Ribera, Picasso, Kokoschka, Leger, Le Corbusier, Arteta, Sokurov, Maruja Mallo y Elena Ains, entre otros.

‘Casos de estudio’

‘1513. Desde las paces de Urtubia. Geografía y paisaje’. En el Museo Jorge Oteiza (Alzuza) del 26 de mayo al 18 de septiembre.

‘1660. Con la Paz de los Pirineos. Política y familia’. En el Museo Vasco y de la Historia (Baiona) del 3 de junio al 25 de septiembre.

‘1808. Por la Abdicación de Bayona. Ornamento y delito’. En Le Didam (Baiona) del 3 de junio al 25 de septiembre.

‘1839. Ante el Abrazo de Bergara. Gesto e interpretación’. En Zumalakarregi Museoa (Ormaiztegi) del 9 de junio al 23 de agosto, y Laboratorium Museoa (Bergara) del 31 de agosto al 1 de noviembre.

‘1930. En el Pacto de San Sebastián. Historia y síncope’. En la ganbara del Koldo Mitxelena Kulturunea del 10 de junio al 4 de septiembre.

‘1989. Tras las conversaciones de Argel. Delirio y tregua’. En Artium (Vitoria) del 11 de agosto al 16 de octubre, y en la Fundació Antoni Tàpies (Barcelona) del 11 de noviembre al 15 de enero.

‘1937. Sobre Gernika. Guerra y civitas’. En el Museo de Bellas Artes de Bilbao del 30 de septiembre al 9 de enero.

‘1936. José María Sert y la Sociedad de las Naciones’. En la Universidad de Salamanca en otoño y en las capillas de San Telmo Museoa en 2017.

‘afueras’

‘Makina eskua da’. De Ibon Aranberri. En el Museo de la Industria Armera de Eibar del 5 de junio al 8 de septiembre.

‘El veneno en tu maquinaria’. De Eduardo Molinari/Archivo Caminante. En Lazkao del 25 de junio al 23 de julio.

‘The Devil Opens a Night School to Teach the Secrets of Success and Failure’. De Ines Doujak y John Barker. En Ciriza etxea (Trintxerpe) el 16 de julio.

‘Le recyclage moderne des enfants sacrés’. De Mitra Farahani. En Martirieta (Azkoitia) del 28 de agosto al 2 de octubre.

‘Tug of war’. De Juan Luis Moraza. En Azpeitia, del 1 al 3 de septiembre.

‘...-ohpéra-muet-...’. De Alejandra Riera. En Cinéma Itsas Mendi (Urruña), el 23-24 de septiembre.

‘Konposizioa eta moldaketak’. De Asier Mendizabal. En Otzaurte (Zegama) en octubre.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902