Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Festival de Cine y DDHH se acerca a otras citas europeas

Donostia acogerá un foro de festivales europeos y un encuentro juvenil del 15 al 22 de abril

Miércoles, 13 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Organizadores de las dos actividades, ayer en el Espacio 2016.

Galería Noticia

Organizadores de las dos actividades, ayer en el Espacio 2016.

donostia- El Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia se prepara para una edición más internacional y europea que nunca, pues con motivo de la capitalidad cultural ha organizado dos nuevos eventos dentro de las fechas del certamen, que se celebra desde este viernes y hasta el 22 de abril. Por un lado, con intención de expandirse, la ciudad acogerá el Fórum Europeo Human Rights Film Network, que reunirá a representantes de once festivales de cine y derechos humanos europeos. Por otro lado, durante el festival también tendrá lugar el encuentro Juvenil Internacional de Cine y Derechos Humanos, para así dar un paso de acercamiento a un colectivo que consideran “estratégico”.

foro internacionalEl foro internacional se celebrará del viernes a domingo y será “clave” para unificar esfuerzos entre diferentes citas europeas. “Con este evento, queremos dar un paso hacia lo internacional”, apuntó ayer Arrate Velasco, del Faro de la Paz de Donostia 2016. Señaló que este encuentro de festivales europeos dedicará sus primeros dos días a distintas charlas y mesas redondas. El primer día participarán varios cineastas y colectivos y movimientos sociales, bajo el título Fronteras, refugio y migración. La segunda jornada, que se titulará Impacto del cine de Derechos Humanos, se centrará en explorar nuevas formas para mejorar la repercusión del cine dedicado a los derechos humanos. “El último día tendrá lugar una sesión cerrada, donde los directores de distintos festivales debatirán sobre distintos aspectos”, aseguró Velasco.

Nueve de los filmes de la Sección Oficial proceden de distintos festivales europeos, recomendados por estos certámenes

Además de estas jornadas, el director del festival, Josemi Beltrán, agregó que nueve de los filmes de la Sección Oficial -ocho largometrajes y un corto- son películas procedentes de distintos festivales europeos y estarán en Donostia por recomendación de esos certámenes. Gente dei Bagni, uno de los últimos ganadores del Festival de Cine y Derechos Humanos de Nápoles, A Haunting History, del festival Movies that Matter de los Países Bajos, o El caso Fritz Bauer, del Nuremberg International Human Rights Film Festival serán algunos de los títulos recomendados. “Es una buena ocasión para ver buen cine europeo y conocer otros festivales”, apuntó Beltrán, quien agregó que este foro les ayudará a “mutar” un poco el festival de cara al futuro.

encuentro juvenilPor otro lado, también se celebrará un encuentro juvenil en el que participarán 30 jóvenes. Siete de ellos procederán de Donostia;otros 19 de distintos puntos de Europa como Italia, Países Bajos, Alemania, Dinamarca y Polonia;y cuatro representantes vendrán del Sáhara Occidental. “El hecho de que haya gente de distintas culturas y disciplinas acrecentará el debate sobre el potencial del cine para potenciar los derechos humanos”, declaró la responsable de Donostia 2016. Según explicó, estos jóvenes participarán en diversas actividades, como un taller de vídeo en Ubik, la biblioteca de creación de Tabakalera, o una clase magistral el día 18 de la mano de los cineastas Pamela Yates y Paco de Onís.

Además de estas dos iniciativas, Donostia 2016 también estará presente en el festival gracias a Europa Transit, ya que el día 22 se proyectará el documental In dialogue, realizado en Belfast y dirigido por Xuban Intxausti. - M. Esnaola


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902