Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
CAPITALIDAD CULTURAL

Donostia 2016 será el escaparate de cantos improvisados de todo el mundo

EFE - Miércoles, 13 de Abril de 2016 - Actualizado a las 12:47h

DONOSTIA. Cantantes improvisadores sardos, kurdos, gallegos, canarios, catalanes, galeses, chipriotas, cubanos, mexicanos y austríacos junto con "bertsolaris" vascos reivindicarán y darán a conocer esta tradición en el encuentro "Europa bat-batean" (De repente Europa) integrado en Donostia 2016.

Incluido en la sección "Faro de las Voces" de la Capitalidad Cultural, la iniciativa ha sido presentada hoy por el director de DSS2016, Pablo Berástegui, Andoni Egaña, en representación de Mintzola Ahozko Lantegia, dedicada al estudio de la tradición oral en euskera, y Carmen Agoués, directora de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), organizadoras del evento.

Según ha explicado Egaña, la iniciativa se vertebra en torno a dos planos (académico e interpretativo) y dos entregas, ya que al encuentro internacional, que se celebrará entre el 11 y el 16 de julio, precederá una gira de improvisadores de Kurdistán, Cerdeña y País Vasco entre el 16 y el 23 de abril.

En total serán siete actuaciones en Bilbao (16 de abril);Hernani (17);Donostia (19);Pamplona (20);Markina (21);Uztaritze (22) y Aramaio (23).

Dos de los improvisadores del Kurdistán que estaban programados no han podido obtener el visado para viajar desde Turquía por lo que serán sustituidos por un artista kurdo residente en Alemania.

El Encuentro Internacional de Canto Improvisado reunirá a representantes de esta tradición de once regiones del mundo que darán una muestra de su hacer en actividades que tendrán lugar por la tardes en diferentes puntos de Donostia.

En cada actuación participarán improvisadores de tres o cuatro expresiones diferentes que se reunirán en un festival especial que cerrará la semana, el 16 de julio, en el palacio del Kursaal.

Por las mañanas se desarrollará la parte académica de la iniciativa con unas jornadas en el Palacio de Miramar en las que los ponentes expondrán detalles en torno a los cantos improvisados, debatirán sobre la transmisión intergeneracional, al tiempo que reflexionarán sobre el género y las lenguas minoritarias.

Las matrículas para las jornadas, que están dirigidas tanto a aficionados o creadores como a profesores, se podrán efectuar para los cinco días de duración del seminario o para cada una de las jornadas.

Egaña ha señalado que desde la creación de la Fundación Mintzola, hace más de 20 años, los aficionados al "bertsolarismo" pensaron que "no querían ser los únicos" ya que existen otras expresiones orales en muchos lugares del mundo.

Mintzola tiene por objetivo "construir puentes con otros tipos de expresión" y fomentar el "conocimiento mutuo" entre ellas por lo que representantes de esta asociación han viajado a lugares donde existen esos tipos de tradición y llegaron a organizar en 2003 unas jornadas internacionales de canto improvisado en Donostia.

Tras esa cita, los promotores de Mintzola "tenían ganas de organizar un evento" de mayor envergadura y la oportunidad ha encajado con la Capitalidad Cultural de Donostia 2016, ha concluido.

En este sentido, Berástegui ha destacado que "Europa bat-batean" promueve la diversidad lingüística y supone una oportunidad para compartir y conocer expresiones de otros pueblos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902