Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Asier Serrano gana el Premio Lete de poesía

El jurado destaca que el escritor y cantante crea en su obra ‘Linbotarrak’ imágenes poéticas “de todo tipo”

Miércoles, 13 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Asier Serrano, ayer en Donostia.

Asier Serrano, ayer en Donostia. (Foto: Ruben Plaza)

Galería Noticia

Asier Serrano, ayer en Donostia.

dONOSTIA- El escritor, cantante y letrista Asier Serrano ganó ayer el III Premio de Poesía Xabier Lete con Linbotarrak, un poemario en el que el limbo es la metáfora para hablar de asuntos mundanos y ejercer la crítica social.

Serrano (Eibar, 1975), fundador del grupo musical Lorelei y autor de relatos, poemas, novelas y obras de teatro, se ha impuesto en esta edición a otros 18 trabajos.

El galardonado, que recibirá 12.000 euros y una obra del escultor José Ramón Anda, crea en Linbotarrakimágenes poéticas “de todo tipo”.

“Muchos poemas tienen toques surrealistas y muchas influencias del pop y de la poesía filosófica. Son versos de un viaje interior del poeta que atrapan fácilmente al lector”, destacó ayer la Diputación en un comunicado.

Igor Estankona, Joxerra Gartzia, Tere Irastorza, Jose Angel Irigaray y Lourdes Otaegi formaron parte del jurado que otorgó esta distinción a Asier Serrano, que ha colaborado con grupos como EH Sukarra, Gari, Tapia eta Leturia y Exkixu.

A este premio pueden presentarse obras en euskera de tema, rima y medida libres y con un mínimo de 500 versos, que deben ser inéditas o, en cualquier caso, que se hayan publicado parcialmente en revistas o antologías.

El diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, se refirió a Lete, que falleció en diciembre de 2010, como un autor que “acercó la poesía en euskera a toda una generación”, cuyos textos tienen “un significado especial para muchos euskaldunes”.

“De la preocupación por recuperar el euskera y la reivindicación de las libertades en los últimos años de la dictadura, evolucionó hacia territorios más íntimos y personales para centrar su atención en las misma existencia, en el devenir de la vida y en la muerte”, dijo Itxaso.

Agregó que fue, sin embargo, “una evolución en la que mantuvo siempre su interés por valores como la libertad, el amor y la amistad, concibiendo una identidad vasca fundada en valores y desde la que era necesario llegar a personalidades compartidas”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902