Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Alaine Agirre y James Rhodes conquistan los Euskadi de Plata

Ambos autores recibirán sus premios el 5 de mayo en el marco del festival Literaktum

Marta Esnaola Ruben Plaza - Miércoles, 13 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Andoni Arantzegi e Iñaki Gabarain posan con los dos libros que han ganado los Premios Euskadi de Plata, ayer en Donostia.

Galería Noticia

Andoni Arantzegi e Iñaki Gabarain posan con los dos libros que han ganado los Premios Euskadi de Plata, ayer en Donostia.

donostia- La escritora vizcaina Alaine Agirre y el pianista británico James Rhodes serán galardonados este año con el Premio Euskadi de Plata que concede el Gremio de Libreros de Gipuzkoa, en una cita que tendrá lugar el día 5 de mayo. Con estos premios, se pretende dar una segunda oportunidad a los libros “que han estado bastante tapados de cara al público, pero son muy valorados por los libreros”, explicó ayer Andoni Arantzegi, presidente del Gremio de Libreros, al dar a conocer los ganadores de esta edición. La entrega de premios se enmarca dentro de las actividades programadas en el próximo festival Literaktum, que se celebrará durante nueve días, del 3 al 14 de mayo, en la capital guipuzcoana.

Alaine Agirre recibirá el premio en euskera por su segunda novela, titulada X hil da(Elkar). En ella, la joven escritora de Bermeo aborda la historia de alguien que “no puede librarse de una obsesión”. En su obra está muy presente el pánico, según explicó Arantzegi, quien agregó que el galardón le ha sido otorgado, sobre todo, por su “frescura y madurez”. “La juventud de las escritura ha asombrado también por la utilización de las técnicas literarias y por la intensidad que consigue el libro”, manifiesta en la nota del gremio. Agirre es conocida, sobre todo, por sus trabajos dirigidos a un público infantil, aunque con su primera novela, Odol Mamituak, consiguió una gran popularidad.

Asimismo, el Euskadi de Plata en castellano será para uno de los pianistas más mediáticos del Reino Unido: James Rhodes. El músico ha sido seleccionado por su libro Instrumental(Blackie Books), en el que habla de la violencia sexual quesufrió por parte de su profesor de boxeo cuando tenía cinco años. “Hemos querido premiar a Rhodes por su valentía y por su prosa directa y descarnada”, apuntó Arantzegi, quien agregó que en el libro no falta un toque de sentido del humor inglés. “Cuenta los abusos que sufrió y su superación gracias a la música: él sostiene que Bach le salvó la vida”, afirmó.

literaktumLa entrega de premios tendrá lugar el 5 de mayo en la sala de actividades de la Biblioteca Municipal y ese mismo día, a las 19.30 horas, el Museo San Telmo acogerá un diálogo con James Rhodes, en el que el artista también interpretará algunos temas. Al día siguiente, también a las 19.30 horas, Alaine Agirre estará acompañada de la escritora Jasone Osoro en una cita que se celebrará en el Koldo Mitxelena Kulturunea.

Aunque aún no adelantaron la programación de festival Literaktum, su director, Iñaki Gabarain, afirmó que durante nueve jornadas la palabra será la columna vertebral, pero la literatura estará combinada con otras disciplinas como la música, la fotografía y la ilustración, entre otras, dado el carácter mestizo del festival.

Por otro lado, también adelantó que el escritor donostiarra Aritz Gorrotxategi será el responsable del blog Cuaderno Literaktum. “En él, volcará sus experiencias del festival, y de hecho, ya ha añadido dos entradas que hacen referencia a los galardonados con los Premios Euskadi de Plata”, adelantó.

alaine agirre

La autora. Alaine Agirre (Bermeo, 1990) ha publicado varios libros de literatura infantil, como Letra txarra daukat, eta zer? o Nora joan da aitona?. X hil da es la segunda novela de la escritora.

‘X hil da’. Habla de la pérdida de la persona amada desde un punto de vista obsesivo, tanto en lo relativo al tema como a la escritura.

james rhodes

El autor. James Rhodes (Londres, 1975) es un conocido pianista británico, y también colabora como columnista de varios periódicos de su país.

‘Instrumental’. Se trata de una autobiografía muy directa y de gran crudeza, en la que cuenta la violencia sexual que sufrió el músico cuando tenía 5 años de edad. Al autor le costó poder publicar el libro, y el caso llegó al Tribunal Supremo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902