Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Siria celebra hoy elecciones aprovechando el alto el fuego

Las zonas bajo control gubernamental eligen a 250 nuevos parlamentarios

Susana Samhan - Miércoles, 13 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Una mujer camina junto a un mural de propaganda electoral.

Una mujer camina junto a un mural de propaganda electoral.

Galería Noticia

Una mujer camina junto a un mural de propaganda electoral.

damasco- Siria celebra elecciones legislativas hoy para renovar los 250 escaños del Parlamento unicameral en las zonas bajo control de las autoridades y en medio de un alto el fuego, que ha reducido los niveles de violencia en el país. En Damasco se respira un ambiente electoral con infinidad de carteles de los distintos candidatos que inundan cada rincón de la ciudad. Llaman la atención las numerosas caras de jóvenes y de mujeres, que se ven en los pósteres electorales, que conviven con los carteles omnipresentes del presidente sirio, Bachar al Asad.

La calma ha reinado en los últimos días en la capital, donde prácticamente ha desaparecido el ruido de combates en la periferia y los disparos de proyectiles de mortero desde el extrarradio. No obstante, la seguridad es extrema con puestos de control militares, que registran el interior de los vehículos y vigilan cualquier movimiento sospechoso.

Los edificios institucionales, como la sede del Parlamento, también están blindados frente a cualquier intento de ataque con una importante presencia castrense en sus accesos y en calles aledañas.

En un banco de un parque en el barrio damasceno de Al Hamra se sienta con la mirada perdida Intisar, de 58 años. Lleva sin saber nada de su hija desaparecida desde hace cinco años y ve estos comicios con optimismo. “El ambiente ha mejorado mucho. Espero que Dios permita que todo el mundo pueda volver algún día a sus casas”, dice esta mujer. Ella espera que las elecciones sirvan para que los refugiados fuera del país puedan regresar y que “la situación vuelva a ser como antes (de la guerra) e incluso mucho mejor”. Los millones de refugiados no podrán sin embargo concurrir a las urnas, a diferencia de en las elecciones presidenciales de 2014, en las que Al Asad renovó su mandato, ya que en aquella ocasión había una circunscripción única, mientras que en esta cada elector tiene que votar en el distrito electoral al que pertenece. Según datos de la Comisión Judicial Suprema para las Elecciones (CJSE), unos 3.450 candidatos se han postulado a estas elecciones para las que se habilitarán 7.191 centros de votación en las áreas bajo el control del Gobierno en todas las provincias, menos en Al Raqa e Idleb. Al Raqa, en el noreste, está dominada por el grupo terrorista EI, mientras que la mayor parte de Idleb, en el noroeste del país, está controlada por el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902