Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Declarada inconstitucional la ley de Amnistía en Venezuela

La oposición asegura que la sentencia se redactó por orden de Nicolás Maduro

Miércoles, 13 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Maduro, con familiares de las víctimas de las protestas del 11 de abril del 2002.

Maduro, con familiares de las víctimas de las protestas del 11 de abril del 2002. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Maduro, con familiares de las víctimas de las protestas del 11 de abril del 2002.

caracas- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró ayer “inconstitucional” la ley de amnistía aprobada por el Parlamento para liberar a varios opositores presos, entre ellos Leopoldo López, condenado a casi 14 años por la violencia desatada durante una protesta en febrero de 2014. La decisión del máximo tribunal fue publicada en su web cuatro días después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidiera a la Sala Constitucional una interpretación de la norma, sobre la que el mandatario aseguró que “jamás” sería aprobada.

“Puede advertirse la pretensión de otorgar amnistía a favor de todas aquellas personas investigadas, imputadas, acusadas o condenadas como autores o partícipes de delitos claramente comunes y no políticos”, señala la sentencia del TSJ firmada por la presidenta del Poder Judicial.

El tribunal considera que la ley de amnistía beneficiaría a los investigados, imputados o condenados, bien sean autores, determinadores, cooperadores inmediatos o cómplices, lo que “en nada conduce o colabora a una reconciliación nacional sino a una impunidad escandalosa en detrimento de la moral pública”. “En virtud de lo expuesto, habiéndose incluido en la ley en cuestión delitos comunes ajenos a esta figura constitucional, esta Sala no puede impartir su conformidad constitucional;y así se declara”, indicó.

La Sala se refiere a la manifestaciones públicas referidas a la ley de amnistía en cuanto al “ejercicio de las libertades ciudadanas y con fines políticos” a que hace referencia la ley “no es ilimitado, y, por tanto, no cualquier protesta, manifestación, reclamo o llamado contra el orden institucional es admisible”. El máximo tribunal señala como límite constitucional a esta posibilidad “su necesaria realización de forma pacífica”, algo que, a su juicio, no discriminó la ley. Sostiene que varios artículos de la norma aprobada por el Parlamento el pasado 29 de marzo se refieren al beneficio de amnistía para opositores en el exilio y considerados “prófugos” para la Justicia. “Resulta contradictorio que un procesado que no se encuentre a derecho pretenda llevar a cabo solicitudes o invocar derechos (...) cuando siquiera ha cumplido con su obligación procesal de acatar el mandamiento judicial devenido de una orden de aprehensión”, acotó en la sentencia.

La normativa, aprobada por la mayoría opositora del Parlamento, pretendía dejar en libertad a más de 70 políticos presos acusados de delitos comunes, pero que la oposición califica de “presos políticos”, y a otro grupo de opositores calificado de “perseguidos” y que se encuentran fuera del país.

opositoresVarios líderes de la oposición venezolana aseguraron ayer que la sentencia se dio por orden del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. “Estaba avisada la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía por el bufete inconstitucional tal como lo había ordenado Maduro”, escribió en la red social Twitter el presidente del Parlamento, el opositor Henry Ramos Allup, poco después de conocer la decisión.

El propio Allup había asegurado días atrás que esta ley iba a ser rechazada por el máximo tribunal, al que acusó de funcionar como un “bufete” al servicio del Ejecutivo.

El diputado Freddy Guevara, que dirige Voluntad Popular, el partido fundado por el encarcelado Leopoldo López, aseguró que el TSJ “está controlado” por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, y que esta sentencia debe reafirmar la necesidad de cambiar al Gobierno: “Esto que ocurrió tiene que reafirmar la convicción de los venezolanos de que tenemos que acelerar la salida de este gobierno”.- Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902