Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
mundo

Bruselas regaña a los 28 países por los refugiados

España no ha acogido a ninguno desde diciembre de 2015
De las 6.000 reubicaciones, solo se han efectaudo 208

Miércoles, 13 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Imagen facilitada ayer por la Guardia Costeira italiana de un barco con refugiados hacinados en su bodega llegado ayer a las costas de Italia.

Imagen facilitada ayer por la Guardia Costeira italiana de un barco con refugiados hacinados en su bodega llegado ayer a las costas de Italia.

Galería Noticia

Imagen facilitada ayer por la Guardia Costeira italiana de un barco con refugiados hacinados en su bodega llegado ayer a las costas de Italia.

bruselas- La Comisión Europea (CE) pidió a los Veintiocho en un informe publicado ayer un “incremento drástico de sus esfuerzos para la reubicación” de demandantes de asilo, ya que solo se han producido 208 traslados de los 6.000 fijados como objetivo para abril. “La CE pide a los Estados miembros que aumenten drásticamente sus esfuerzos para la reubicación con el fin de aliviar la urgente situación humanitaria en Grecia y evitar el deterioro de la situación en Italia, donde los flujos migratorios están aumentando”, indica el segundo informe del Ejecutivo comunitario en ese ámbito.

Bruselas recordó que el objetivo fijado el pasado marzo, cuando publicó su primer informe, era lograr “al menos 6.000” reubicaciones a mediados de abril, y que en lugar de ello, solo se han producido 208 nuevos traslados, de los que son responsables “solo unos pocos Estados miembros y países asociados”.

En el caso de España, no ha acogido a ningún refugiado desde diciembre de 2015. En marzo se comprometió a recibir a 467 antes de que concluyera ese mes, pero no llegó ninguno.

El total de solicitantes de asilo que la UE se comprometió el año pasado a distribuir entre los Estados miembros desde Grecia e Italia asciende a 160.000 personas.

De momento solo 1.145 personas han llegado a realizar ese viaje (615 desde Grecia y 530 desde Italia).

Los países de acogida de los 615 refugiados trasladados desde Grecia han sido Francia (242), Finlandia (111), Portugal (89), Holanda (48), Alemania (37), Luxemburgo (30), Rumanía (15), Irlanda (10), Estonia (7), Chipre, Letonia, Lituania y Malta (6 cada uno) y Bulgaria (2).

Los Estados miembros que han aceptado a los 530 demandantes desde Italia han sido Francia (137) Finlandia (135), Portugal (92), Holanda (50), Suecia (39), Bélgica (24), Alemania (20), España (18) y Malta (15).

Según la CE, el progreso en conjunto es “insatisfactorio”, ya que en la reubicación el avance ha sido “pequeño” desde mediados de marzo, pese a que se ha producido un “buen progreso en los reasentamientos”, algo que según Bruselas se debe en parte al acuerdo entre la UE y Turquía. “No podemos estar satisfechos con los resultados logrados hasta ahora. Los esfuerzos de reubicación tienen que aumentar de manera dramática”, subrayó el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, quien añadió que los países deben asimismo acelerar e incrementar “sus esfuerzos de reasentamiento”. La CE continúa creyendo, no obstante, que si todos los implicados participan, aún se pueden lograr los objetivos fijados.

Además de comprometerse en 2015 a reubicar en el plazo de dos años a 160.000 demandantes de asilo de los que ya estaban en Grecia e Italia (una medida obligatoria), la UE aceptó reasentar a 22.000 personas con el estatus de refugiado de la ONU y que están en países terceros cercanos a las zonas en conflicto como Jordania, Líbano y Turquía (con carácter voluntario).

La CE constató ayer, por otra parte, que el reasentamiento se ha acelerado en las últimas semanas, gracias al mecanismo conocido como “uno por uno”, según el cual el bloque comunitario admite a un sirio por cada sirio deportado a Turquía desde Grecia. En total se ha trasladado hasta ahora a 5.677 personas (1.122 más que en marzo).

Desde el pasado 4 de abril, se ha producido el traslado de 37 sirios a Alemania, de 31 personas de la misma nacionalidad a Holanda y de 11 a Finlandia, según el informe.

Los países que han acogido a esos refugiados llegados desde países no comunitarios son Reino Unido (1.864), Austria (1.395), Dinamarca (481), Suiza (413), Holanda (332), Noruega (323), Irlanda (258), Bélgica (212), Italia (96), Finlandia (74), Francia (72), República Checa (52), Islandia (48), Alemania (37) y Liechtenstein (20).

Suiza, Liechtenstein y Noruega no forman parte de la UE pero sí del área sin fronteras interiores de Schengen, mientras que Reino Unido e Irlanda gozan de cláusulas de no exclusión en cuestiones de Justicia e Interior, pero en este caso han decidido participar.

al estado español, solo el 1%La representante de Acnur en España, Francesca Friz-Prguda, pidió ayer a España que dé “un paso adelante” y asuma “una mayor responsabilidad y compromiso” respecto a los refugiados, mejorando el sistema de asilo y dotándolo de medios económicos para tramitar con celeridad las solicitudes. Durante su intervención en la Comisión Mixta para la Unión Europea (UE), la representante de Acnur aseguró que “España tiene todas las condiciones necesarias para aumentar sus cifras” de acogida y convertirse en un país “líder” entre los Estados del sur en este ámbito. Recordó que, a pesar de que España tiene una “fuerte implicación migratoria” y es el mayor donante privado a través de Acnur, recibe sólo el 1% de las solicitudes de asilo de la UE. “España puede y debe asumir una mayor responsabilidad y compromiso en materia de protección”, dijo la representante de Acnur, quien considera que “es hora de dar un paso decisivo adelante y participar en un reparto más sostenible”.

La responsable de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados destacó el privilegio “de poder contar con una sociedad tan solidaria, a pesar de la crisis”, pero planteó que debe combinarse “ese componente tan valioso con una gestión política responsable de los que gobiernan y gobernarán” este país.

“Se requieren acciones claras y sin ambigüedades”, como la apertura de vías legales y seguras. Además, plantea la necesidad de mejorar el sistema de asilo “para evitar el movimiento a terceros países” de las personas que lo piden en un país y dotar a la legislación de “medios y calidad necesarios” para tramitar las solicitudes que se presentan. Insistió en el deber de facilitar el acceso a las personas con necesidades de protección y dijo que no se puede descartar “que con el cambio de rutas se produzca una llegada masiva a España”, a través de Ceuta y Melilla, por ejemplo. “Debe facilitar el acceso a procedimientos de calidad y que respeten los plazos” de los solicitantes de asilo. En este sentido, explicó el caso de una familia siria que lleva más de dos años esperando la respuesta a su solicitud de protección.

“No pueden reagrupar a su familia, ni empezar su reintegración, están cansados y decepcionados”, ha asegurado en relación con la situación de esa familia, que, dijo, no es un caso aislado. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902