Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Trabajadores de mantenimiento de carreteras de Gipuzkoa en huelga indefinida critican el "inmovilismo" de Diputación

EUROPA PRESS - Miércoles, 13 de Abril de 2016 - Actualizado a las 13:26h

DONOSTIA. Los trabajadores de mantenimiento de carreteras de Gipuzkoa, en huelga indefinida desde hace 44 días, han criticado el "inmovilismo" de la Diputación foral ante este conflicto pese a que "estos servicios son públicos, adjudicados por esta Diputación y están pagados con los impuestos de los ciudadanos".

Representantes sindicales de los trabajadores han ofrecido una rueda de prensa en Donostia en la que han recordado que el paro viene motivado por la demanda de una mejora en su situación laboral, ya que, según han denunciado, están sometidos a "jornadas interminables de más de 12 horas, ritmos exagerados de trabajo, falta de personal, precariedad, y la inaplicación del convenio, entre otros aspectos".

La plantilla forma parte de una UTE (Unión Temporal de Empresas) en la que participan Ikusi, Korostel, Zerbitzu Elkarteak, Ferrovial, Asfaltos Urretxu, Murias y Otegui Gaztañaga.

Los responsables de ELA han criticado que, después de mes y medio de huelga y "reconociendo los problemas que han llevado a este conflicto", la Diputación de Gipuzkoa "sigue anclada en el inmovilismo más absoluto, como si esto no fuera con ellos".

"Hay que recordar a la ciudadanía que estos servicios son públicos, adjudicados por esta Diputación y están pagados con los impuestos de los ciudadanos de este país y que no es de recibo que se adjudiquen de una manera tan miserable, que no sólo redunde en las condiciones de los trabajadores, sino en la calidad del mismo", han expresado.

Asimismo, han denunciado que las "graves infracciones" que están produciendo durante la huelga "no sólo ponen en riesgo a los trabajadores del servicio, sino también a la ciudadanía en general".

En esa línea, han considerado que la Diputación "está fracasando en invisibilizar la huelga", ya que las carreteras y en especial las de la zona de Urola-Deba (N-634), "están en pésimas condiciones con basura en las cunetas, firmes en mal estado, biondas sin arreglar, o desprendimientos, con lo que conlleva para la seguridad de los conductores", han explicado.

Por último, han censurado la actitud de la diputada de Infraestructuras, Aintzane Oiarbide, en relación a la "inculcación de los derechos de libertad de expresión e información, ya que el día 5 de abril se le sorprendió tirando papeles de la huelga que estaban en el comedor a la basura en un arrebato de impotencia ante este grave conflicto". "Nos parece un hecho gravísimo por parte de una persona que tiene un cargo público elegida por la ciudadanía", han concluido.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902