Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
TRAS DECLARAR ANTE EL JUEZ PEDRAZ

La Fiscalía pide prisión sin fianza para Conde por blanqueo y organización criminal



EFE - Miércoles, 13 de Abril de 2016 - Actualizado a las 14:04h

El expresidente de Banesto Mario Conde ha llegado a la Audiencia Nacional para declarar ante el juez Santiago Pedraz

El expresidente de Banesto Mario Conde ha llegado a la Audiencia Nacional para declarar ante el juez Santiago Pedraz (EFE)

Galería Noticia

El expresidente de Banesto Mario Conde ha llegado a la Audiencia Nacional para declarar ante el juez Santiago Pedraz

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido hoy el ingreso en prisión sin fianza para el expresidente de Banesto Mario Conde, detenido, el pasado lunes, por presuntos delitos de blanqueo de capitales y organización criminal, han informado a Efe fuentes jurídicas.

MADRID. La fiscalía ha pedido prisión para Conde después de que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz le tomara declaración y ahora el magistrado tiene que decidir si asume la solicitud de Anticorrupción.

Conde y otros siete investigados por este supuesto entramado de blanqueo, ente ellos sus dos hijos Mario y Alejandra, han comparecido hoy en la Audiencia Nacional adonde han sido conducidos a primera hora de la mañana en un furgón de la Guardia Civil en situación de detenidos.

El exbanquero ha llegado a las dependencias judiciales a las 8.54 en un furgón de la Guardia Civil, procedente de las dependencias del instituto armado en Tres Cantos (Madrid), después de haberse acogido ayer a su derecho a no declarar ante los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

En otros vehículos han llegado sus dos hijos, Mario y Alejandra, que también se negaron ayer a declarar ante la Guardia Civil, y el resto de detenidos, así como su abogado, Ignacio Pelaez.

Las investigaciones han desvelado que Conde repatrió 13 millones de euros saqueados de Banesto desde ocho países distintos desde 1999, a pesar de que se declaró insolvente para hacer frente a las indemnizaciones derivadas de sus condenas, e incluso pidió dinero para pagar fianzas para salir de la cárcel.

Todos los detenidos en la operación Fénix están acusados de blanqueo, organización criminal, frustración de la ejecución y ocho delitos fiscales, y son sospechosos de crear un entramado de empresas en España y otros países destinado a repatriar y blanquear el dinero que Conde se apropió de Banesto.

Además de Conde y sus hijos, están acusados el abogado Francisco Javier de la Vega, Francisco de Asís Cuesta, María Cristina Álvarez Fernández y Roland Stanek;Fernando Guasch Vega-Penichet, yerno del exbanquero, ya fue puesto en libertad por la Guardia Civil, aunque sigue en calidad de investigado, y está a la espera de que el juez decida si le cita a declarar. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902