Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El FMI avisa de que España pierde fuelle y rebaja al 2,6% su crecimiento

Recorta las expectativas por primera vez desde octubre de 2013 y sostiene que el paro acabará 2016 en torno al 20%

Miércoles, 13 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

WASHINGTON- La economía española no se ha librado esta vez de la rebaja generalizada de previsiones económicas tan frecuente por parte del Fondo Monetario Internacional, y que sí había evitado de un tiempo a esta parte. España sigue siendo el país que más crece en el club de las grandes economías avanzadas, pero el FMI le ha aplicado un leve recorte en las expectativas económicas de cara a este año y el próximo por primera vez desde octubre de 2013.

El Fondo, que arranca las reuniones de primavera en Washington con la presentación del informe global de perspectivas, calcula que el producto interior bruto (PIB) de España avanzará este año un 2,6%, una décima menos que lo que estimó en su último análisis, en enero.

Para 2017, mantiene el pronóstico en el 2,3%, que es casi un punto menos que lo que avanzó el año pasado (3,2%). Para la economía mundial el FMI reduce dos décimas sus previsiones, hasta dejarlo en el 3,2%, el nivel más bajo desde 2009. Para 2017 calcula una décima menos que en la previsión del pasado enero, hasta el 3,5%.

La revisión a la baja de España tan solo resta una décima de las dos que le añadió a principios de 2016, pero rompe así una racha de año y medio durante la cual el Fondo no había dejado de mejorar sus previsiones sobre la cuarta economía de la zona euro revisión tras revisión. El empeoramiento de las perspectivas globales ha acabado pasando esa factura a España, a la que tampoco favorece la incertidumbre política.

La tasa de paro, el recordatorio de la gran crisis, no es pasado y seguirá en el entorno del 20% este año. El organismo que dirige Christine Lagarde apenas varía lo que pensaba de ello en octubre, última vez que actualizó la estimación en materia de empleo. Cree que el porcentaje de parados acabará 2016 en el 19,7% (dos décimas menos que en el anterior pronóstico) para colocarse en el 18,3% en 2017.

Respecto a la economía mundial, el Fondo volvió a revisar a la baja su previsión de crecimiento, hasta el 3,2% este año (2 décimas menos) y hasta el 3,5 % en 2017 (una décima menos), por “la pérdida de impulso en las economías avanzadas y un nuevo episodio de volatilidad financiera”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902