Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
retomó el 3 de abril su actividad tras los atentados

Anulados unos 50 vuelos en el aeropuerto de Bruselas por la huelga de controladores

EFE - Miércoles, 13 de Abril de 2016 - Actualizado a las 09:46h

BRUSELAS. Unos 50 vuelos han sido anulados esta mañana, entre ellos algunos a Madrid, debido a la huelga de algunos controladores aéreos de Belgocontrol, informó hoy la gestora del aeropuerto Brussels Airport.

"Unos 50 vuelos cancelados esta mañana debido a la disputa con Belgocontrol. Si la huelga continúa, se pueden esperar más cancelaciones de vuelos", señaló en un mensaje de la red social Twitter.

El aeropuerto internacional de Zaventem retomó el pasado 3 de abril paulatinamente su actividad tras el doble atentado del 22 de marzo, uno de los cuales afectó a la terminal de salidas y ha obligado a la gestora a instalar carpas y estructuras temporales.

Desde entonces gestiona unos 225 vuelos de salida y 225 entrantes cada día, según Brussels Airport.

De momento ningún vuelo ha sido desviado a otro aeropuerto como se hizo tras el atentado.

Un centenar de vuelos fueron anulados el martes y siete fueron desviados al extranjero, sobre todo hacia Düsseldorf y Lille, explicó la Agencia Belga.

Los aeropuertos de Lieja y de Charleroi (sur de Bruselas) no se vieron hoy afectados por la huelga a primera hora de la mañana.

El martes la empresa llegó a un acuerdo en el seno de la comisión paritaria en el conflicto social en curso desde mediados de marzo, pero el pacto no satisfizo al sindicato de los controladores aéreos (80 de 280 controladores belgas), que entonces ha convocado "acciones colectivas" y pedido a sus miembros a decir que están "enfermos" y no pueden ejercer sus funciones.

La división europea de la Asociación Internacional de Aeropuertos (ACI) expresó hoy su enfado por la huelga.

En un comunicado, afirmó que cerrar los cielos belgas solo 10 días después de la reapertura del aeropuerto tras los atentados del 22-M "demuestra una ausencia total de decencia y respeto por el aeropuerto y por los socios aéreos basados allí que trabajan duro para restaurar las conexiones aéreas".

"Considerando lo que está en juego, esto genera un daño intencional a los belgas en un momento en el que el país está unido en su dolor", lamentó ACI.

Para el director general de ACI Europa, Olivier Jankovec, instó al Gobierno belga a evaluar todas las opciones posibles para garantizar que los servicios de control aéreo sean restaurados cuanto antes.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902