Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
balonmano

Hambre de Copa

balonmano judith sans y alicia fernández, dos de los refuerzos del bera bera el pasado verano, quieren levantar esta semana en porriño su primer título copero

Néstor Rodríguez Iker Azurmendi - Miércoles, 13 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Judith Sans, izquierda, y Alicia Fernández, derecha, posan, ayer, en Bidebieta.

Judith Sans, izquierda, y Alicia Fernández, derecha, posan, ayer, en Bidebieta.

Galería Noticia

Judith Sans, izquierda, y Alicia Fernández, derecha, posan, ayer, en Bidebieta.

donostia- Porriño acoge desde este viernes hasta el domingo la Copa de la Reina de balonmano femenino y ahí estará el equipo copero por excelencia, el Bera Bera. Cuatro títulos en el torneo del KO adornan sus vitrinas, los cuatro logrados en los últimos diez años, en los que ha jugado además otras cuatro finales. La única que ha participado en todos estos logros, Matxalen Ziarsolo, es precisamente la única ausencia del conjunto donostiarra esta vez. Las demás estarán a disposición de Montse Puche. Muchas ya con algún título en su palmarés personal. Otras, las llegadas la pasada temporada o la actual, ninguno, como es el caso de las jóvenes Alicia Fernández y Judith Sans, destacadas el pasado miércoles en la gran victoria ante el Rocasa y deseosas de levantar el título. Hambrientas de éxito. Llegaron en verano con la difícil papeleta de suplir a dos internacionales como María Núñez y Patri Elorza y están cumpliendo con creces.

A sus 23 años, la lateral gallega Alicia Fernández disputa su séptima Copa: “Jugué cuatro con el Sagunto, las dos primeras siendo aún juvenil, una con el Porriño y otra con el Aula Valladolid. He perdido siempre el primer partido salvo el año pasado con el Aula, que caímos en semifinales contra el Rocasa. Siempre hay margen para las sorpresas, pero sí, esta es la primera vez que voy en uno de los equipos favoritos para ganar”.

Más escaso es el bagaje de la pivote Judith Sans, de 22 años, que jugará su segunda Copa: “El año pasado con el Alcobendas perdimos por uno contra el Rocasa en cuartos. Estuvimos cerca de dar la sorpresa”. Antecedente que pone en alerta al Bera Bera, ya que precisamente el Alcobendas, cuarto en la liga, es el rival en los cuartos del viernes: “La Copa es muy diferente. Al final en la liga puede haber equipos que se quedan sin objetivos, pero en la Copa no tienen nada que perder y pueden crecerse”.

en el mejor momentoNo cabe duda de que la Copa le llega al Bera Bera en el momento idóneo, ya que acaba de encaramarse al liderato en la liga tras su brillante triunfo ante el Rocasa, el duodécimo consecutivo. “Sí, era un partido importante, jugamos bien y nos pusimos líderes, lo que nos refuerza anímicamente”, reconoce Fernández. “La verdad es que disfrutamos del partido, nos encontramos bien, quizás se notó que el Rocasa físicamente estaba cansado por la competición europea, pero estuvimos bien atrás y en general como bloque tuvimos un buen día”.

“Llegamos muy bien”, reconoce sin tapujos Sans: “Ganar al Rocasa allí nos vino de perlas. Es verdad que ellas estaban cansadas, tenían Europa, y metimos mucho ritmo e intensidad. Nosotras estuvimos muy bien en defensa todo el partido y en ataque, aunque creo que todavía debemos mejorar;estamos solucionando cosas y el otro día en la segunda parte no tuvimos ninguna pérdida. En verano vinimos varias jugadoras nuevas y necesitamos tiempo para acoplarnos. Ahora estamos muy bien”.

Eso sí, ninguna quiere confianzas. Bajar el pistón puede ser un error fatal en un torneo como la Copa: “Físicamente estamos bien, hemos trabajado duro para llegar en un buen momento, y ese puede ser un factor importante, porque el que quiera ganar tiene que jugar tres partidos en tres días. No sé si somos favoritas, eso no es ninguna garantía. Además, todos los partidos van a ser difíciles. Para empezar, pensamos en el Alcobendas”, comenta la gallega. Algo parecido opina la pivote catalana: “El cuadro es duro con el Alcobendas y seguramente el Guardés, que sería otro rival difícil. No podemos salir relajadas ni muchos menos. ¿Favoritas? Antes no lo éramos y ahora sí. No lo pensamos mucho”.

Tanto Alicia Fernández como Judith Sans rebosan ganas de Copa, pero no más que sus compañeras. “Todas queremos ganarla, las que ya lo han hecho porque quieren más. Y las que no la tenemos, porque queremos ganarla, claro”, dice la pivote. “Es una competición especial y todas tenemos ganas en la plantilla”. Y es que la Copa, un título en juego en tres días de máxima exigencia, “motiva mucho”.

Los datos

copa de la reina

Cuartos de final

1. Guardés-La Rioja Viernes, 12.30

2. Bera Bera-Alcobendas 16.00

3. Málaga-Zuazo 18.00

4. Rocasa-Porriño 20.00

Semifinales

Ganador 1-ganador 2 16.30 (*)

Ganador 3-ganador 4 18.45 (*)

Final

Ganadores semifinales 13.00

(*) Horarios por definir

el dato

25

Copas consecutivas, incluyendo la que empieza este viernes, es la racha del Bera Bera, que ha jugado todas desde 1992, primero como Corteblanco Bidebieta y ya desde 1998 como Bera Bera.

palmarés

4

Títulos acumula el club donostiarra, logrados en 2007, 2009, 2013 y 2014. Además, ha disputado otras siete finales: 1993, 1996, 1997, 2006, 2008, 2012 y 2015.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902