Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El último programa de empleo crea 52 puestos en la comarca

El 42% de las personas contratadas en el ejercicio 2014-2015 continúa en la misma empresa

Marta San Sebastián - Martes, 12 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

La alcaldesa, Olatz Peon, y Gotzone Sagardui, directora de Activación Laboral de Lanbide.

La alcaldesa, Olatz Peon, y Gotzone Sagardui, directora de Activación Laboral de Lanbide.

Galería Noticia

La alcaldesa, Olatz Peon, y Gotzone Sagardui, directora de Activación Laboral de Lanbide.

Tolosa- La tasa de desempleo de Tolosaldea es actualmente del 13,4%, cifra que se asemeja al de febrero de 2012. Sin embargo, aún sigue siendo necesario poner en marcha planes subvencionados para impulsar la actividad económica. El último programa de empleo impulsado por Tolosaldea Garatzen y Lanbide ha permitido realizar 52 nuevas contrataciones.

Olatz Peon, como presidenta de Tolosaldea Garatzen, señaló como aspectos clave en la tarea de creación de empleo los siguientes: “trabajar en favor del empleo juvenil, apoyar el autoempleo e impulsar la formación”. En este sentido, Peon apuesta por “desarrollar programas integrados de empleo a nivel comarcal mediante acuerdos de colaboración entre las instituciones”.

El programa de empleo del ejercicio 2015-2016 se inició con la jornada Emplegunea organizada a principios de octubre en Lehiberri. El trabajo de fusión entre las ofertas y las demandas se materializó con la firma de 52 contratos de trabajo. Aún no hay datos de seguimiento de estos contratos, pero de los 42 contratos formalizados en el plan de 2014-2015 21 continuaron una vez concluido el plazo de contratación subvencionado y hoy en día 18 siguen trabajando en la misma empresa y en el mismo puesto, es decir, el 42%.

La directora de Activación Laboral de Lanbide, Gotzone Sagardui, valoró los datos muy positivamente. “El trabajo de los ayuntamientos es muy importante para poner en marcha este tipo de programas que además de crear empleo, logran la cohesión social, ya que sabemos que el empleo es un instrumento importante para la integración social de las personas”, declaró, al tiempo que avanzó que se pondrá en marcha un nuevo plan de empleo.

Algunos Datos

Sexo y edades. De los 52 contratos, 23 se han realizado a mujeres y 29 a hombres;9 a mayores de 55 años.

Formación académica. El 44,23% tiene estudios primarios, el 44,23% un grado superior y el 11,53% grado medio.

Censo. El 91% de los contratados está empadronando en Tolosaldea y el 9% en otros municipios de Gipuzkoa.

Ubicación de las empresas. Todas las empresas se sitúan en Tolosaldea. El 56% de los contratos realizados a mujeres se han formalizado en empresas de Tolosa. Alkiza, Ibarra y Villabona son los municipios con mayor número de contratos.

Actividad. La mayoría de los contratos (70%) son en hostelería y comercio;un 9,6% en el sector agrícola y un 21% en la industria.

Tamaño de la empresa. 33 de los contratos se han realizado en empresas con menos de cuatro trabajadores.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902