Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

De Turquía a Beasain, de Erasmus

El instituto Beasain Bhi participa en un programa europeo y estos días recibe la visita de alumnos de cuatro países

Reportaje y fotografía de Asier Zaldua - Martes, 12 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

La delegación turca, junto con el resto de los participantes, en el comedor del instituto Beasain BHI.

La delegación turca, junto con el resto de los participantes, en el comedor del instituto Beasain BHI.

Galería Noticia

La delegación turca, junto con el resto de los participantes, en el comedor del instituto Beasain BHI.

Los jóvenes de hoy en día, en muchos sentidos, lo tienen más difícil que los de hace algunas décadas. Pero también tienen la oportunidad de disfrutar de experiencias que hace algunos años eran impensables. Por ejemplo, la iniciativa Erasmus+ les ofrece la oportunidad de conocer otros países de Europa, siendo todavía alumnos de Secundaria. Una quincena de jóvenes de Italia, Turquía, Eslovenia y Polonia se encuentran estos días en Beasain, conociendo nuestro país y nuestra cultura, de la mano de los alumnos y profesores del instituto Beasain BHI.

Erasmus + es un proyecto organizado y financiado por la Unión Europea. Su objetivo es promover la movilidad del alumnado y que los jóvenes debatan acerca de los temas de actualidad con alumnos de otros países.

El instituto de Beasain comparte grupo de trabajo con otros cuatro centros escolares de Varsovia (Polonia), Palermo (Italia), Slovenske Konjice (Eslovenia) y Elazig (Turquía).

A cada destino van cuatro alumnos. Los participantes se comprometen a tomar parte en las actividades y alojar en sus casas a un visitante y realizar una aportación económica. Además, deben tener un nivel alto de inglés.

En febrero de 2015 estuvieron en Turquía, en abril en Eslovenia y en octubre en Polonia. En marzo han estado en Italia y ahora toca recibir la visita de los demás participantes.

Los visitantes llegaron el domingo a Goierri. Ayer les hicieron un recibimiento en le instituto de Beasain. El acto sirvió para explicarles la realidad de Euskal Herria y el funcionamiento del instituto Beasain BHI. Después de comer visitaron el museo del queso de Idiazabal.

Acto institucional Hoy visitarán el centro D’elikatuz de Ordizia y el conjunto monumental de Igartza. Después, tendrá lugar un acto institucional. El alcalde de Beasain, Aitor Aldasoro, les dará la bienvenida a Goierri.

Mañana es miércoles, por lo que visitar la feria de Ordizia es de obligado cumplimiento. Después plantarán unos árboles. También tendrán tiempo de visitar el caserío-museo Igartubeiti de Ezkio-Itsaso.

El jueves irán a Donostia, donde visitarán el Basque Culinary Center. Los visitantes finalizarán su estancia entre nosotros con una excursión a Bilbao, que incluye una visita al museo Guggenheim.

La responsable del grupo del instituto Beasain, Maite Fresnilla, explica que es una experiencia “muy bonita y enriquecedora” para los alumnos. “Conocen otras gentes, otras culturas y otros modos de vida. Además, hemos desarrollado un proyecto relacionado con la ecología. Hemos hablado sobre la sensibilización, el reciclaje, la contaminación y los productos ecológicos. En Beasain analizaremos los alimentos sostenibles”.

Los beasaindarras han visitado ya los otros cuatro países. “El mayor contraste lo vivimos en Turquía. En Italia el modo de vida es muy parecido al nuestro, mientras que en Polonia los horarios son muy distintos al nuestro. En cuanto a Eslovenia, tienen un modo de vida parecido al nuestro y, además, el pueblo que nos acogió es de similares dimensiones a Beasain”.

Estos días son los beasaindarras los que ejercen de anfitriones. “Les han llamado la atención la limpieza de las calles y el verde de los montes. Han pedido ir al monte y les llevaremos a Lazkaomendi. También les ha sorprendido que el euskera sea el primer idioma del instituto”.

Y no quieren irse de Donostia sin probar los pintxos. “El marido de una profesora eslovena estuvo en Donostia y le ha dicho a su mujer que tienen que probar los pintxos”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902