Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

EH Bildu pide al PNV que favorezca la aprobación de la ordenanza de antenas

La coalición abertzale recuerda que una sentencia valida la actuación municipal

C. Alonso Ruben Plaza - Martes, 12 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Una antena de telefonía.

Una antena de telefonía.

Galería Noticia

Una antena de telefonía.

donostia- El grupo municipal de EH Bildu de Donostia reclamó ayer al PNV que “cumpla los acuerdos” y posibilite con su voto la aprobación definitiva de la ordenanza de instalación de antenas, que será redactada de nuevo tras un informe negativo del Ministerio de Industria, que considera que los ayuntamientos solo son competentes en materia urbanística sobre la colocación de antenas y no en relación con la protección de la salud.

Los concejales Ricardo Burutaran y Axier Jaka, de EH Bildu, recordaron que en la pasada legislatura, su formación y los jeltzales firmaron un acuerdo por el que ambos se comprometían a seguir todos los procedimientos para llegar a la aprobación definitiva del texto pactado, que calificaron de “garantista”. Asimismo, lamentaron que en el Pleno de marzo, la formación liderada por el alcalde, Eneko Goia, rechazase la moción que presentaron para reclamar que prosiga la tramitación de la ordenanza, ya que la consideran legalmente correcta.

Los corporativos de EH Bildu esgrimieron una reciente sentencia del tribunal contencioso administrativo número 2 de Donostia, de la que informó este diario el domingo, que ha anulado el permiso municipal concedido por el Consistorio en 2010 a Telefónica para instalar una antena de telefonía móvil en las inmediaciones del colegio San José de la calle Prim y de otros centros infantiles. La sentencia sostiene que los ayuntamientos sí son competentes en la protección de la salud de sus ciudadanos y pueden aplicar restricciones a las operadoras siempre que estén justificadas en la protección de la salud y no sean desproporcionadas.

Burutaran recalcó que “lo que dice la sentencia es que el Ayuntamiento debe cumplir sus propias normas respecto a la instalación de antenas, algo que no hizo en la licencia otorgada en 2010”. Por este motivo, según el corporativo, el Ayuntamiento no debería recurrir esta sentencia, como parece estar barajando el Gobierno municipal. “Le pedimos que no recurra contra un fallo que lo que dice es que el Ayuntamiento tiene que cumplir su norma y puede poner limitaciones a las operadoras de telefonía para proteger la salud de los ciudadanos”.

Los representantes de EH Bildu aseguraron, además, que “en la pasada legislatura éramos 14 concejales de 27 a favor de la ordenanza y ahora seríamos 17”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902