Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Donostia abre en Riberas de Loiola su octavo centro de servicios sociales

Las instalaciones de la calle Nemesio Etxaniz darán servicio a los 22.100 residentes desde la avenida de Madrid hasta Martutene
El proyecto se ha retrasado largos años

Carolina Alonso Iker Azurmendi - Martes, 12 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El alcalde y otros ediles escuchan las explicaciones de una responsable.

El alcalde y otros ediles escuchan las explicaciones de una responsable.

Galería Noticia

El alcalde y otros ediles escuchan las explicaciones de una responsable.Dos mujeres pasan frente a la nueva sede de servicios sociales de Riberas de Loiola.

donostia- El alcalde de Donostia, Eneko Goia, presidió ayer la visita municipal al nuevo centro de servicios sociales del barrio de Riberas de Loiola, una instalación que funciona desde la pasada semana en la calle Nemesio Etxaniz 1-3 y que atenderá a los 22.100 donostiarras que residen en la zona compuesta por este mismo barrio, Loiola, Txomin, Martutene y Amara, hasta los números impares de la avenida de Madrid. El resto de Amara seguirá dependiendo de las instalaciones de Morlans que, hasta el momento, han sido las que mayor número de demandas y trámites de carácter social han tramitado de todas las existentes. El pasado año, el 23% de las familias atendidas en Donostia lo hicieron en las instalaciones de Morlans, que ahora quedarán más descargadas de trabajo.

Las nuevas dependencias de servicios sociales de Riberas de Loiola cuentan con una superficie de 266 metros cuadrados y han necesitado de una inversión de 293.155 euros para hacerse realidad. La materialización del octavo centro de servicios sociales de Donostia se ha hecho esperar largos años ya que el proyecto existía desde antes de 2009, aunque distintos problemas, entre ellos de falta de liquidez, han hecho que se retrase la puesta en marcha de la instalación. Ya hace dos años, los jeltzales, ahora en el gobierno local y entonces en la oposición, reclamaban que se aceleraran las obras para contar con esta nueva sede.

El equipo profesional que trabaja en las nuevas oficinas está compuesto por un responsable de servicios sociales, tres trabajadoras sociales, dos administrativas, cinco educadores, dos psicólogas y un terapeuta. Quienes quieran dirigirse a la nueva sede tienen que pedir cita en el número 943 48 15 51.

En su visita, Goia estuvo acompañado por la concejala de Bienestar Social, Aitziber San Román, quien recalcó que la puesta en marcha de la nueva sede “es una buena noticia para la ciudadanía donostiarra ya que facilitará la detección, intervención y atención de las necesidades de las personas de una amplia zona de Donostia”. El alcalde, por su parte, recordó que las sedes de Bienestar Social “son la puerta de entrada al sistema de servicios sociales públicos existentes en Euskadi” y señaló que pueden acudir a ellas tanto las personas, como las familias o colectivos que necesitan asesoramiento y ayuda ante problemas relacionados con la atención a las personas mayores, la falta de autonomía personal, los problemas de movilidad, la desestructuración familiar, los problemas de discriminación o marginación social y carencias económicas graves, entre otras cuestiones. Ante estas situaciones, los centros de servicios sociales están listos para atender cualquier caso, según recordó el alcalde.

Tanto la nueva sede de Riberas de Loiola como las demás pueden aportar información y orientación sobre los recursos y derechos sociales disponibles, tanto del Ayuntamiento como de otras administraciones. Además, llevan a cabo una valoración de las demandas y situaciones planteadas y orientan a los ciudadanos hacia los recursos adecuados para cada caso. También ofrecen una cartera de servicios y programas de convivencia en el propio domicilio y llevan a cabo programas de intervención social para evitar la exclusión.

ocho centros

Plaza de la Constitución 6. Atiende a los vecinos de la Parte Vieja y Centro.

Rotonda de Morlans. Atiende a parte del Centro y de Amara, hasta los números pares de la avenida de Madrid.

Larratxo 22. Para los vecinos de Altza y Larratxo.

Zuhaizti. Para los vecinos de Gros y Egia.

José Goicoa 4. Abarca la zona de El Antiguo, Ibaeta, Añorga, Igeldo, Aiete y Zubieta.

Zarategi 80. Para los vecinos de Intxaurrondo

Serapio Mujika 19. Para los de Bidebieta y Herrera.

Nemesio Etxaniz. Comprende tanto Riberas de Loiola, como Martutene, Txomin, Loiola y Amara hasta los números impares de la avenida de Madrid.

Familias atendidas. El pasado año, los servicios sociales de Donostia atendieron a 14.651 familias, lo que supuso un aumento del 7,6%. La sede de Morlans se ocupó del 23% de ellas.

TELÉFONO

El número de la nueva sede de Riberas de Loiola es 943 481 551

inversión

293.000

El coste de la puesta en marcha de la octava sede de servicios sociales ha sido de 293.000 euros.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902