Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un periodista fusilado por matar a cinco compañeros

Hassán Hanafi era conocido en Somalia como el "asesino de periodistas"

Martes, 12 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

El periodista Hassán Hanafi.

El periodista Hassán Hanafi. (efe)

Galería Noticia

El periodista Hassán Hanafi.

Mogadiscio- Un periodista somalí, Hassán Hanafi, que decidió enrolarse en el grupo terrorista Al Shabaab, fue ejecutado ayer por un pelotón de fusilamiento en la Academia de Policía de Mogadiscio acusado de haber organizado el asesinato de cinco compañeros de profesión entre 2007 y 2010, según la BBC África. Varios reporteros presenciado la ejecución de Hasán Hanafi y han visto cómo se ha resistido, obligando a los agentes a atarle a un poste.

Hassán Hanafi fue condenado a muerte por decisión unánime de un tribunal militar somalí, confeso de asesinato. Según la sentencia fue cómplice y colaborador necesario de la ejecución de cinco periodistas también somalíes que publicaban informaciones relativas al grupo terrorista Al Shabab, la célula de Al Qaeda que opera en Somalia desde 2011.

"Hanafi había confesado su delito y participación en la organización de las muertes de varios periodistas somalíes. Su ejecución ha tenido lugar hoy lunes, cumpléndose la sentencia", afirmó Abdulahi Husein, miembro del tribunal que juzgó el caso.

Hassán Hanafi trabajó como reportero de campo y como presentador en Radio Andalus y posteriormente habría colaborado con el grupo radical mediante la identificación de posibles objetivos, todos ellos periodistas, entre los años 2007 y 2011. Una vez comprobada su lealtad al grupo terrorista, ascendió a jefe de prensa del grupo Al Shababy a comandante en 2009, hasta que fue herido en combate. La labor de Hanafi según la BBC, era ponerse en contacto con periodistas locales y amenazarlos de la muerte si se negaban a colaborar o a unirse al grupo radical.

Hanafi fue detenido en agosto de 2014 en Nairobi (Kenia) y extraditado a Somalia a finales de ese año.Se fugó del país después de haber aparecido en un programa de la televisión estatal con la denominación de "asesino de periodistas". Las redes sociales y los medios de comunicación de Somalia comenzaron una camapaña en su contra haciendo un llamamiento para su detención y juicio urgente acusándole de ser un traidor y un "depredador sin corazón", según Reuter. La ejecución de este lunes llega después de que otros dos miembros del grupo terrorista Al Shabaab fueran ejecutados el sábado en la capital Mogadiscio, tras haberse declarado igualmente culpables de asesinar a un periodista de la televisión nacional somalí en el año 2015.

Desde hace quince años, más de 30 periodistas han sido asesinados en Somalia. Y. según el Comité de Protección de los Periodistas, desde 1992 han muerto asesinados 59 compañeros de profesión y varios más heridos y amenazados. Las cifras de bajas dentro del sector periodístico de Somalia pudiera ser mucho mayor, teniendo en cuenta que se han producido dos guerras civiles, un largo período sin gobierno, a lo que se suma la actividad continuada de bandas piratas y de diversos grupos terroristas. Europa Press/N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902