Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
no se aceptarán nuevas solicitudes a partir del 1 de julio

La Ayuda de Garantía de Ingresos de Gipuzkoa tiene ya fecha de caducidad

EFE - Martes, 12 de Abril de 2016 - Actualizado a las 16:29h

DONOSTIA. La Ayuda de Garantía de Ingresos (AGI) de Gipuzkoa, puesta en marcha en la anterior legislatura por el gobierno foral de Bildu, tiene ya fecha de caducidad después de que la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, haya anunciado hoy que no se aceptarán nuevas solicitudes a partir del 1 de julio.

Las prestaciones se mantienen invariables para los actuales beneficiarios, aunque el plazo para presentar nuevas solicitudes finalizará el 30 de junio, con una salvedad, ya que se prolongará hasta el final del año para familias que, empadronadas en Gipuzkoa a 31 de diciembre de 2015, tengan menores a su cargo.

De esta manera, la ayuda en sus actuales términos desaparecerá al finalizar 2018 en Gipuzkoa, según ha indicado hoy Maite Peña en una rueda de prensa que ha ofrecido en Donostia, junto al portavoz foral, Imanol Lasa.

Peña ha explicado que el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la modificación de esta ayuda, exclusiva de Gipuzkoa, que el gobierno foral de PNV-PSE ya anunció que iba a "rediseñar" al entender que no garantiza la inserción y provoca un "efecto llamada" de extranjeros.

Maite Peña ha dicho que sería "irresponsable" mantener invariable la AGI, que "rompe el equilibrio de territorialidad porque ha generado un flujo de migración artificial" en Gipuzkoa.

Ha recalcado que se trata de una ayuda que "no sólo no soluciona los problemas sino que además genera nuevas necesidades" y que no consigue la inserción de sus beneficiarios, la mayoría de los cuales son varones jóvenes sin hijos a su cargo, que perciben una media mensual de 706,6 euros.

Las afirmaciones de Peña se sustentan un informe elaborado por su departamento sobre la "eficiencia" de la AGI, que cuantifica en 1.400 el número de perceptores que mensualmente cobran esta ayuda, que exige un empadronamiento mínimo de un año frente a los tres que se piden en Euskadi para poder cobrar la RGI.

Peña ha recordado que la Ayuda de Garantía de Ingresos tiene un coste anual de 11 millones de euros para la Diputación, que "no dejará a nadie en la cuneta" y que pondrá en marcha un nuevo plan, denominado Elkar-Ekin, que incluye distintas novedades como la implantación de un servicio de valoración para las personas en exclusión o riesgo y la ampliación del número de plazas que se ofrece a estas personas en residencias o centros de día.

Ha desvelado, en este sentido, la puesta en marcha de una experiencia piloto, denominada HousingFirst, que se instaurará en Donostia, en una ubicación aún sin determinar, para garantizar un techo a las personas en situación de exclusión extrema.

La posibilidad de optar a cursos de aprendizaje del idioma, el fomento de oportunidades de trabajo o la puesta en marcha de programas de formación específicos son otras de las propuestas incluidas en el plan, que la Diputación quiere impulsar de "la mano" de ayuntamientos, asociaciones del tercer sector y otros agentes sociales.

Peña ha señalado que el plan también incluirá ayudas económicas pero dentro de "un marco personalizado" en el que se exigirá un empadronamiento mínimo, aunque lo realmente "determinante" será la valoración de cada caso. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902