Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“El ‘caso Margüello’ no es una trama para enriquecimiento”

El consejero cree que el encausamiento de tres exaltos cargos de Inclán “no empañará el final de la legislatura”

Martes, 12 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

donostia- Jon Darpón, sostuvo ayer que no cree que en el denominado ‘caso Margüello’ -en el que están encausados tres axaltos cargos de la sanidad vasca por supuestas irregularidades en la contratación de empresas por Osakidetza en la legislatura de Juan José Ibarretxe en 2006-, “haya habido una trama de enriquecimiento” y abogó “por dejar actuar a la Justicia”. Indicó que, al igual que señaló el pasado viernes el lehendakari Iñigo Urkullu, “el Gobierno vasco está por la transparencia y va a personarse cuando nos lo requiera la Judicatura”, aseveró.

Con respecto al manifiesto que él, junto a otras personalidades, firmó en 2009, indicó que “no era un manifiesto contra un procedimiento judicial sino que reclamaba a una comisión de investigación parlamentaria, es decir a un órgano político, transparencia y clarificación de los hechos porque estábamos asistiendo a una filtración semanal de datos a los medios cuando todos sabemos que no debía ser así”, aclaró Darpón, mostrándose convencido de que este caso “no va a empañar” el final de su mandato al frente de Salud.

El pasado mes de marzo, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbao hizo público un auto en el que aseguraba que veía indicios para acusar al ex jefe de Calidad del Hospital de Cruces José Carlos Margüello, a su socia, a un ex viceconsejero y a un ex director de Sanidad por supuestas irregularidades en contratos de servicios cuando Gabriel Inclán era consejero.

Estas cuatro personas podrían ser acusadas de los delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, fraude y de negociaciones prohibidas a funcionarios ya que se habrían beneficiado, presuntamente, de contratos públicos por un importe total de seis millones de euros, según la instructora.

“Primero hay que dejar trabajar a la justicia, todavía estamos en el primer auto. Segundo, yo conozco personalmente a muchas de las personas que firmaron ese manifiesto y conozco a algunos de los que están incoados. Y no creo que haya habido ninguna trama para enriquecimiento pero en cualquier caso hay que dejar actuar a la Justicia, y el gobierno participará como acusación particular”, reiteró. - C. Lago


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902