Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Gizartea

Darpón censura el acoso jurídico en materia sanitaria

Denuncia que la CAV se haya visto obligada a defender sus competencias

Alonso anuncia que Madrid podría recurrir la reciente Ley de Adicciones

Concha Lago - Martes, 12 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Jon Darpón, en su intervención en el Fórum Europa.Foto: Borja Guerrero

Jon Darpón, en una imagen de archivo. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

Jon Darpón, en su intervención en el Fórum Europa.Foto: Borja Guerrero

donostia- Salvaguardar el servicio público de salud sin mermar las prestaciones es una obsesión de Jon Darpón, consejero de Salud, que no sólo debe afrontar los continuos retos sanitarios o la sostenibilidad económica del sistema, sino que debe bregar con los obstáculos que se empeña en poner Madrid. En este sentido, ayer denunció el acoso jurídico al que se ve sometida la CAV en materia sanitaria. Y lo hacía poco antes de que el ministro de Sanidad Alfonso Alonso anunciara que estudian interponer un recurso a la recién aprobada Ley de Adicciones. “Hemos tenido que defender con rigor y tenacidad nuestras competencias sanitarias en un intento de recentralización amparado en la crisis económica”, criticó en el Fórum Europa.

Lanzó estas acusaciones durante un repaso de actuaciones de la legislatura, arropado por una nutrida representación del Gobierno Vasco, como Josu Erkoreka, Estefanía Beltrán de Heredia, Angel Toña o Arantza Tapia. Le acompañaban también miembros del gobierno municipal de Bilbao, con su alcalde, Juan María Aburto a la cabeza. Por parte de la Diputación de Bizkaia, asistían a la comparecencia Unai Rementeria y Ana Otadui, sin faltar personalidades del mundo sanitario como Gabriel Otalora, gerente en Bizkaia de la Asociación contra el Cáncer o Jon Guajardo, director del hospital de Galdakao.

Darpón resumió a grandes rasgos algunos de los desatinos de Madrid. “Se nos ha intentado imponer el modelo de desatención a inmigrantes, se ha aplicado el copago farmacéutico, se han implantado determinadas políticas de personal con tasas de reposición, o el calendario de vacunación infantil”. Asimismo se refirió al último objeto de polémica, el decreto de prescripción de enfermería, “que sólo ha servido para el desencuentro entre el entorno de médicos y enfermeras”, expuso. Por ello valoró que se hayan sorteado los “obstáculos jurídicos” para atender a inmigrantes, la puesta en marcha de ayudas para compensar el copago farmacéutico o el hecho de contar con uno de los calendarios vacunales “más completos de Europa”.

Ley de adiccionesDarpón se refirió, asimismo, a los aspectos más novedosos de la Ley de Adicciones, aprobada el pasado jueves por el Parlamento, sin anticipar que poco tiempo después, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, anunciaría su probable recurso. Y es que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas estudia la posibilidad de interponer un recurso contra esta ley, en el caso de que considere que la regulación de los clubes de cannabis excede el ámbito competencial de Euskadi.

El Gobierno central recurrió una ley navarra sobre los clubes de ‘maría’ porque “claramente desbordaba su competencia” pero la ley vasca, explicó Alonso, “es distinta, no está escrita de la misma manera”. En cualquier caso, el ministro insistió en que, si el Gobierno recurre, será porque “ excede la competencia para legislar del Parlamento Vasco”.

Darpón consideró que “se ha tratado de dar cobertura a los clubes de marihuana y nos hemos adentrado en las adicciones sobre comportamientos. Hemos intentado abordar un campo difícil como es el de las nuevas tecnologías, redes sociales e Internet”. “Se trata de una legislación con un mayor enfoque hacia la prevención que no olvida, sin embargo, las consecuencias de las adicciones. Sobre la equiparación del ‘vapeo’ y tabaco, advirtió de que no hay “trabajos concluyentes” respecto a los efectos del cigarrillo electrónico, que genera “controversias científicas”, y, por ello, consideró una “medida prudente” que no se permita su utilización en bares y locales de restauración. “Como no somos expertos en vapeo, nos hemos fiado de las conclusiones de la OMS”, dijo.

Sobre la prohibición de fumar en coches donde viajen niños, afirmó que “son espacios muy cerrados, donde la densidad del humo puede perjudicar a la salud, pero son espacios privados de difícil control y también la gente tiene una responsabilidad individual que no hay que eludir”.

cáncer de colonEntre los logros, resaltó el cribado del cáncer de colon que ha permitido a la CAV ser la primera comunidad en llegar a cubrir a toda población diana entre 50 a 69 años, también por encima de muchos países europeos. “Ya diagnosticamos más cáncer de colon mediante el programa que a través de gente con sintomatología que acude al especialista. Está permitiendo que el 90% de los tumores se detecte en una fase precoz”, evidenció.

Asimismo, se refirió a las listas de espera, que consideró presentan unos tiempos de atención “con demoras razonables”. Por otro lado, subrayó la “seguridad clínica” que otorga la receta electrónica y el hecho de que se hayan dispensado más de 65 millones desde su implantación, a finales de 2013. En su intervención, subrayó la apuesta del departamento por la renovación tecnológica y los nuevos centros de salud abiertos en la presente legislatura, y anunció la inauguración a finales de este semestre del hospital de Urduliz, con una inversión de 60 millones de euros.

En referencia a la instalación de desfibriladores en espacios públicos, afirmó que en la actualidad hay un total de 1.044 implantados. A través del 112 se controla el número de veces que se disparan, y anunció que en unos meses se contará con una app que informará a la ciudadanía de dónde se encuentra el desfibrilador público más cercano y cómo utilizarlo.

Finalmente, Jon Darpón no olvidó fijar los retos a futuro, entre los que citó el progresivo envejecimiento de la población, el relevo próximo de profesionales, la renovación y el desarrollo tecnológico incluidos en los nuevos medicamentos, o el abordaje de la medicina personalizada. Todo ello para seguir manteniendo la percepción de la sociedad de que Osakidetza se encuentra entre uno de los mejores servicios sanitarios del Estado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902