Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Gizartea

Alertan de “impredecibles” efectos en el ser humano a causa de las tecnologías genéticas

El cambio de un gen patológico por uno sano puede reaccionar inesperadamente

Martes, 12 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Raúl Mallaina, durante su ponencia en el XXIII Congreso Internacional sobre Derecho y Genoma Humano.Foto: Efe

Raúl Mallaina, durante su ponencia en el XXIII Congreso Internacional sobre Derecho y Genoma Humano.Foto: Efe

Galería Noticia

Raúl Mallaina, durante su ponencia en el XXIII Congreso Internacional sobre Derecho y Genoma Humano.Foto: Efe

dOnostia- Las nuevas tecnologías genéticas, pensadas con el objetivo de curar enfermedades genéticas y hereditarias, pueden presentar efectos “impredecibles” en el recién nacido, que conllevarían consecuencias para todas sus futuras generaciones, entre ellas el cáncer.

Una de esas tecnologías, denominada Crispr cas 9, consiste en sustituir un gen patológico por otro sano, pero el problema radica en que se desconoce el funcionamiento de muchos de los genes involucrados en esas enfermedades y una vez realizado el intercambio no reaccionan como se esperaba.

En una entrevista con Efe, Raúl Mallaina, del Comité de Asuntos Sociales, Salud y Desarrollo Sostenible de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, explicó que si dicha tecnología fuera “eficaz al cien por cien” se eliminarían las enfermedades genéticas hereditarias, pero la “desventaja” es que “no resulta tan preciso como se desprende”. Por ello, se ha pedido una moratoria de estas investigaciones sobre seres humanos y que únicamente se hagan estudios sobre animales.

Mallaina participó ayer en Bilbao en el XXIII Congreso Internacional sobre Derecho y Genoma Humano, organizado por la Cátedra Interuniversitaria del mismo nombre de las universidades del País Vasco y de Deusto.

Este médico y profesor, que trabaja para el Consejo de Europa desde 2014, pronunció una conferencia titulada La ingeniería genética en seres humanos, en la que afirmó que en la actualidad se sabe mucho de genética pero “queda aún más por saber”.

Tras aludir a la tecnología Crispr cas 9, a la que calificó como la “revolución” de los últimos años, abogó por la “precaución” en su uso, para prevenir “accidentes biológicos” y mutaciones de genes que pueden llevar a enfermedades y a alteraciones inmunológicas y de funciones.

“Tenemos que aprender de la historia”, dijo, y recordó que la tecnología nuclear “bien utilizada” resulta muy ventajosa, pero “mal utilizada” sirvió para lanzar bombas atómicas sobre la población. La Crispr cas 9, según relató, es “fácil” de usar y se utiliza en la actualidad en los laboratorios “más punteros”. Este experto aseguró que, “en general”, no existe el “ocultismo” en estas investigaciones y habitualmente “se publican y analizan”, aunque reconoció que existen intereses “económicos o de prestigio”.

“Si solo vemos intereses de patentes o de industrias, y no intereses sociales, habrá que redirigir la ciencia, y eso le corresponde a los organismos internacionales, que a su vez deben asesorar a los parlamentos nacionales o regionales para que regulen o cambien las leyes”, apuntó.

El objetivo de la investigación, según remarcó, es asegurar que ningún ser humano resulte perjudicado ni presente minusvalías de nacimiento por un estudio. Y recordó que los principios de la ética médica se basan en “la no maleficencia, la beneficencia, la autonomía y el consentimiento informado del paciente”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902