Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Politika

Los ‘papeles de Panamá’ salpican al Ejecutivo del PP al implicar a Soria

El ministro de Industria niega haber tenido “ninguna participación” en la empresa de Bahamas UK Lines

Martes, 12 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria.

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria. (efe)

Galería Noticia

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria.

Donostia- El escándalo por los papeles de Panama ha salpicado directamente al Ejecutivo español en funciones que preside Mariano Rajoy. Según desvelaban ayer El Confidencialy La Sexta, el ministro de Industria, José Manuel Soria, fue -junto con otras personas- administrador durante unos meses de 1992 de la sociedad UK Lines Limited, registrada en Bahamas, con la que habría trabajado la empresa familiar del ministro en funciones y que ha aparecido en la documentación interna del bufete Mossack Fonseca. Su nombre desapareció de la sociedad a los pocos meses, en noviembre de 1992. El bufete pidió cambiar a los administradores de la compañía asegurando que uno de ellos había sido nombrado de forma errónea y en su lugar se nombró como administrador a Luis Alberto Soria, hermano del ministro. La sociedad se disolvió en marzo de 1995, pocas semanas antes de que empezase la campaña electoral que llevaría a José Manuel Soria a la Alcaldía de Las Palmas.

Ante esta noticia, PSOE, Podemos y Compromis, unieron fuerzas en el Congreso para solicitar la comparecencia ante la Cámara Baja del responsable de Industria. Los socialistas fueron más allá y si su secretario general, Pedro Sánchez, reclamó en su cuenta de Twitter su dimisión: “El ejemplo a seguir es el del primer ministro islandés Sigmundur David Gunnlaugsson”, el portavoz parlamentario, Antonio Hernando, también reclamó el cese inmediato de Soria y la creación de una comisión de investigación sobre los papeles de Panamá. “Hace 20 años Soria tenía una sociedad en un paraíso fiscal, no porque le gustase el clima de las Bahamas, sino para no pagar impuestos. Y ahora ha tardado ocho días en conocerse que está en los papeles de Panamá”, aseguró Hernando, quien, tras recordar que en los papeles de Panamá también ha aparecido la mujer del el comisario europeo y exministro popular Miguel Arias Cañete, se preguntaba si aparecerá algún otro miembro del Ejecutivo de Rajoy.

Lo niega todoLa pasada semana, cuando estalló este escándalo de las sociedades opacas, el propio José Manuel Soria aseguró en una entrevista que “quien aparece en los papeles debe salir de inmediato a dar explicaciones”. Ayer, en una rueda de prensa que ofreció a media tarde en Lanzarote, negó veracidad a lo publicado por El Confidencial. “No he tenido ninguna participación ni como socio, administrador o en concepto alguno en esta empresa UK Lines Limited. Por eso, he pedido que en las diligencias abiertas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional con respecto a estos documentos, que recabe de las autoridades de Panamá toda la información mía en dicho país en cualquiera de los registro públicos, privados, bancarios o de cualquier otra entidad sea cual sea su naturaleza”, aseguró.

Sin embargo, el ministro de Industria no aclaró si acudirá al Congreso a dar explicaciones tal como lo han solicitado PSOE, Podemos y Compromís. “Tendremos que ver cómo se ha pedido esta comparecencia porque como Gobierno en funciones no tenemos la obligación de comparecer al carecer de la confianza de este Parlamento”, arguyó. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902