Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
no comparecerá en la Comisión de Industria

Soria no acudirá este miércoles al Congreso y suma el cuarto desplante de un ministro

EFE - Martes, 12 de Abril de 2016 - Actualizado a las 12:03h

El ministro de Industria, Energía y Turismo y cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados en las elecciones generales, José Manuel Soria.

El ministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria. (EFE)

Galería Noticia

El ministro de Industria, Energía y Turismo y cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados en las elecciones generales, José Manuel Soria.

MADRID. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, no comparecerá mañana en la Comisión de Industria del Congreso y se convierte en el cuarto ministro del Gobierno en funciones que ha dado desplante al Parlamento.

Soria debía acudir a la Comisión de Industria, a petición de la mayoría de los grupos parlamentarios, para informar sobre los peajes de acceso a la energía en 2016, el sector del carbón y siderúrgico y el proyecto Castor, entre otros asuntos.

La secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes ha enviado al Congreso un escrito en el que reitera que la Cámara no puede someter al Gobierno en funciones a iniciativas de control, ya que no existe relación de confianza entre un Ejecutivo en funciones y el Parlamento.

Soria será el cuarto ministro en funciones que no comparece después de que también se hayan ausentado, con el mismo argumento, los titulares de Defensa, Pedro Morenés, de Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Fomento, Ana Pastor.

El desplante del ministro de Industria se produce dos días después de que haya desmentido su vinculación con una sociedad implantada en Panamá y tras la petición de los grupos de la oposición para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también acuda al Congreso para dar explicaciones.

La comparecencia de Soria en la Comisión de Industria fue solicitada por los grupos parlamentarios de PSOE, Podemos, Ciudadanos y Mixto con el fin de que informara, entre otras cuestiones, sobre las medidas que puede adoptar el Gobierno para impedir prácticas anticompetitivas como el dumping social y medioambiental en el sector siderúrgico.

También para dar explicaciones sobre la decisión de su ministerio de establecer una retribución adicional de 253,3 millones de euros, y el reembolso de los gastos de operación y mantenimiento a los promotores del almacén gasista Castor.

Asimismo, Soria había sido citado para que informara con carácter urgente de las consecuencias de la entrada en vigor de la ley que regula las modalidades de suministro y producción de energía eléctrica a través del autoconsumo.

No obstante, la Comisión de Industria debatirá y votará mañana varias proposiciones no de Ley relativas precisamente al desarrollo del autoconsumo con balance neto, al sector industrial, y al apoyo del sector turístico.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902