Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
primer encuentro

EH Bildu ve a Podemos como "compañero de viaje" pese a su rechazo a la soberanía

La coalición tilda a los emergentes de “aliados” para la transformación social

La meta en el derecho a decidir es el único punto de fricción constatado

Imanol Fradua - Martes, 12 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Matute, Arraiz y Zabaleta (a la izquierda) por parte de EH Bildu, y Maura, alba y Martinez (a la derecha) de Podemos, en la reunión celebrada ayer en Bilbao.

Matute, Arraiz y Zabaleta (a la izquierda) por parte de EH Bildu, y Maura, alba y Martinez (a la derecha) de Podemos, en la reunión celebrada ayer en Bilbao. (Juan Lazkano)

Galería Noticia

Matute, Arraiz y Zabaleta (a la izquierda) por parte de EH Bildu, y Maura, alba y Martinez (a la derecha) de Podemos, en la reunión celebrada ayer en Bilbao.

Bilbao- “Sin límites”. Así se refirió el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, a “la dinámica de colaboración que puede surgir” entre EH Bildu y Podemos. A rebufo del PNV en las encuestas electorales, ambas formaciones mantuvieron ayer un primer encuentro en el que evidenciaron su sintonía y, aunque con matices, abrazaron la posibilidad de tejer acuerdos con las políticas sociales como hilo conductor. La coalición, representada por Arraiz, Oskar Matute y Oihane Zabaleta sostuvo una reunión con el triunvirato gestor de la formación morada en Euskadi, capitaneado por Nagua Alba, Lander Martínez y Eduardo Maura, tras la que la coalición mostró su predisposición a profundizar en el “cambio político”. Con metas diferentes en la aplicación del derecho a decidir, EH Bildu saludó a Podemos en Euskadi como un posible “compañero de viaje” con el que, sin embargo, no comparten trayecto a la soberanía.

“Ha sido un buen punto de partida para una relación que esperemos que sea larga y fructífera”, certificó Arraiz sobre la cita de ayer, de poco más de una hora de duración, entre dos partidos que se disputarán el caladero de votos de izquierda en las próximas elecciones vascas, pero que no establecen fronteras a la colaboración. “No ponemos límites a la dinámica de colaboración que puede surgir”, ahondaron desde un partido que lejos de ver a Podemos como un competidor directo, lo considera un aliado “para hacer el camino de la transformación social”. Las dos fuerzas exploraron diferentes temas en su cónclave, si bien primó el escenario vasco. Y sobre todo lo hizo con argumentos de calado económico y social, tales como medidas para la reactivación de la industria y el empleo, las ayudas sociales o los sistemas de pensiones o de política fiscal propia. “Hemos puesto encima de la mesa temas concretos de lo que es la agenda del soberanismo social”, abundó el máximo dirigente de Sortu.

En esa mesa también salió a relucir el derecho a decidir, que a día de hoy parece ser el único escollo difícil de sortear para conjugar los intereses de una y otra parte. No en vano, mientras EH Bildu circunscribe la posible celebración de una consulta para romper amarras con el Estado, la apuesta de la formación morada no conlleva una meta rupturista. Su propuesta pasa por “seguir trabajando” con la meta de “permanecer en un proyecto conjunto” a nivel estatal, como certificó su secretaria general, Nagua Alba.

Esa divergencia no fue óbice, aún así, para que EH Bildu bendijera que Podemos se sume a esa reivindicación. Con una legislatura vital para articular esa reclamación, Arraiz vaticinó que los próximos cuatro años se podrían traducir en “una mayoría social” que ponga el derecho a decidir en la línea de salida. Los escaños de PNV, EH Bildu y Podemos lo sustentarían. “Luego cada uno tiene sus políticas y las hará en función de sus objetivos”, pero es “un punto de encuentro”.

por el cambio “ No tenemos intención de hacer ningún gobierno contra nadie, ni contra el PNV ni contra ninguna otra fuerza política, sino un gobierno a favor del cambio político y social y a favor del derecho a decidir. Si hay acuerdo estaremos en ese gobierno e incluso lo intentaremos liderar y compartir ese liderazgo”, refrendó Arraiz cuestionado sobre si resulta indispensable desalojar a los jeltzales del Gobierno Vasco, como ayer refrendaron nuevamente como plan a corto plazo desde la formación asamblearia. Es más, se aprestó a aglutinar a nuevos actores que “pueden decidir sumarse al cambio” que propugnan. Es el caso de Ezker Ani-tza, con la que prevén analizar fórmulas para confluir mediante una reunión o Equo, con la que compartieron una “enriquecedora” experiencia en las generales del 20-D. Después llegará la elección de su candidatura, una cuestión “secundaria” a redactar un programa electoral de garantías.

Su mano también está tendida al PSE, con el que se reunirán como tercera etapa de la ronda de contactos. Alba apeló a Idoia Mendia, a quien emplazarán a que los socialistas clarifiquen su postura para decidir “si quieren apostar por el cambio o abogan por el continuismo”. La respuesta socialista llegará en breve.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902