Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Once certámenes europeos acudirán al Festival de Cine y Derechos de Donostia

EFE - Martes, 12 de Abril de 2016 - Actualizado a las 16:07h

DONOSTIA. Once festivales de cine de derechos humanos del continente participarán este fin de semana en el museo San Telmo de Donostia en el Fórum Europeo de la red mundial que agrupa a estos certámenes y que será uno de los eventos organizados por la muestra donostiarra junto a la Capitalidad Cultural Europea.

Responsables del XIV Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia, que se inaugurará el próximo viernes 15 y concluirá el día 22, y de DSS2016 han presentado hoy el contenido de ese foro europeo y del Encuentro Juvenil Internacional, que son las dos actividades especiales de esta edición con motivo de la capitalidad y que impulsarán su internacionalización.

Según han informado, al Fórum Europeo que se desarrollará durante tres días, del viernes 15 al domingo 17, acudirán a representantes de los festivales de cine y derechos humanos de Ginebra (Suiza), Oslo (Noruega), La Haya (Holanda), Núremberg (Alemania), Praga (República Checa), Sarajevo (Bosnia-Herzegovina) y Varsovia (Polonia).

Completarán la lista de participantes los que se celebran en las ciudades italianas de Bolonia y Nápoles, el de Valencia y el festival FiSahara, que se desarrolla en los campamentos de refugiados saharauis del desierto argelino.

Será la primera vez que el Festival de Cine y Derechos Humanos de la capital guipuzcoana acogerá una reunión de este tipo, cuyo objetivo es fomentar la colaboración entre las muestras europeas de cine de esta temática y también de sus responsables con activistas y colectivos sociales y con profesionales del sector.

En su primera sesión, el próximo viernes, los participantes debatirán sobre la grave situación de quienes huyen de la guerra en una jornada titulada "Fronteras, Refugio y Migración", mientras que el sábado se centrarán en explorar la manera de mejorar el impacto social de este tipo de cine y su potencial a la hora de denunciar.

Tras estas dos jornadas abiertas, San Telmo acogerá el domingo la reunión interna de los miembros europeos de la red, en cuyo orden del día figuran cuestiones sobre accesibilidad o creación de nuevas audiencias.

Además, un total de nueve filmes -ocho largometrajes y un corto- se proyectarán dentro de la sección oficial del festival donostiarra, "avalados" por los certámenes reunidos en el fórum.

La otra actividad preparada junto a Donostia 2016 es el Encuentro Juvenil Internacional de Cine y Derechos Humanos, que acogerá a 19 participantes europeos, 4 del Sahara Occidental y 17 de Donostia y su comarca, con sesiones cada día del festival dirigidas a reflexionar sobre las posibilidades que ofrecen los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías como "armas" de defensa derechos.

Mesas redondas y clases magistrales, junto a proyecciones y otras iniciativas, como un taller de creación de una pieza audiovisual, forman parte del programa de este encuentro, que se desarrollará en Tabakalera y contará con la intervención de cineasta de referencia en este tipo de cine como Pamela Yates y Paco Onís.

El edición de 2016 del Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia completará su colaboración con la Capitalidad con el refuerzo de su apuesta por la accesibilidad de colectivos, como los reclusos de la cárcel de Martutene, en cuyo interior se celebrará este año por primera vez una proyección con debate posterior, con la cinta francesa "Girlhood".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902