Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Histórico reencuentro entre Roy Loney y Flamin’ Groovies

El antiguo fundador del grupo de San Francisco coincidirá de nuevo con Cyril Jordan en Madrid, Gijón y Donostia

Juan G. Andrés - Martes, 12 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Cyril Jordan (izq.), con los actuales Flamin’ Groovies.

Cyril Jordan (izq.), con los actuales Flamin’ Groovies. (Foto: Anne Laurent)

Galería Noticia

Cyril Jordan (izq.), con los actuales Flamin’ Groovies.El rockero estadounidense Roy Loney.

Donostia- Los Flamin’ Groovies, el célebre combo de rock nacido hace medio siglo en San Francisco, recalará este sábado en el centro cultural Intxaurrondo, donde ofrecerá un concierto muy especial con carácter de reencuentro histórico. El guitarrista Cyril Jordan, que en las últimas décadas ha ostentado el liderazgo del grupo, coincidirá con otro de sus fundadores, Roy Loney, que cantará como “artista invitado” con su antigua banda solo en los conciertos de Madrid, Gijón y Donostia. Esta última cita contará también con The Lookers y Bullet Proof Lovers, que inaugurarán la función a las 22.00 horas. La reunión de Jordan y Loney, que solo han vuelto a colaborar en los bises de alguna actuación esporádica, ha sido posible gracias al empeño del infatigable Juancar García, de la tienda de discos y promotora irundarra Bloody Mary.

Tras actuar con Flamin’ Groovies, Roy Loney ofrecerá dos actuaciones en Vitoria y Azkoitia con Señor No como banda de acompañamiento

Ambos músicos fueron el núcleo central de Flamin’ Groovies desde su bautismo en 1965 y hasta que Roy Loney abandonó la formación tras publicar Supersnazz(1969), Flamingo(1970) y Teenage Head(1971). Fue sustituido por el cantante y guitarrista Chris Wilson y grabaron tres joyas del power pop: Shake Some Action(1976), Flamin’ Groovies Now (1978) y Jumpin’ in the Night (1979). En los años 80 Wilson se mudó a Inglaterra y se unió a los Barracudas mientras los Flamin’ Groovies giraban por Australia y Europa. Sus últimos discos antes de disolverse fueron One Night Stand(1987) y Rock Juice (1993).

En 2013, Wilson, Jordan y el bajista y miembro original George Alexander se reunieron por primera vez desde 1981. Sumaron a sus filas al batería Víctor Peñalosa y se metieron en el estudio para grabar nuevo material y terminar temas perdidos. Recientemente han girado por Japón, Australia, Londres y EEUU, dejando a sus seguidores encantados con “un set list de ensueño”. Hace escasas fechas, esta formación ha lanzado Crazy Macy, la primera canción grabada por los Flamin’ Groovies en 30 años.

De manera puntual, el sábado se les sumará Roy Loney, músico muy querido por estos lares que aprovechará la visita para ofrecer otras dos actuaciones exclusivas bajo su propio nombre. El jueves día 21 estará en la sala Jimmy Jazz de Vitoria y al día siguiente, en el Elkargunea de Azkoitia a las 22.00 horas dentro del programa Gaztemaniak. En ambos casos contará con una banda de acompañamiento de lujo que ya compartió escenario con él hace seis años: los donostiarras Señor No. Según prometen los organizadores, el quinteto se dejará la piel sobre las tablas para hacer que Roy Loney “brille más si cabe, disfrutando del momento en directo a base de clásicos de la época mas purista de los Groovies”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902