Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Día del Libro homenajeará este año a Shakespeare y a Cervantes

Marta Esnaola Ruben Plaza - Martes, 12 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Arantza Urkia, Miren Azkarate y Andoni Arantzegi, ayer, en la sala de actividades de la Biblioteca Central de Donostia.

Arantza Urkia, Miren Azkarate y Andoni Arantzegi, ayer, en la sala de actividades de la Biblioteca Central de Donostia.

Galería Noticia

Arantza Urkia, Miren Azkarate y Andoni Arantzegi, ayer, en la sala de actividades de la Biblioteca Central de Donostia.

donostia- La Unesco escogió el 23 de abril como Día Internacional del Libro debido a que, supuestamente, los dos grandes escritores William Shakespeare y Miguel de Cervantes murieron ese mismo día del año 1616. Donostia Kultura y el Gremio de Libreros de Gipuzkoa se harán eco de esta efeméride en su nueva edición de la Feria del Libro, que este año rendirá homenaje a los conocidos personajes a través de sus obras literarias. La feria tiene como objetivo acercar las novedades literarias a los lectores habituales y, al mismo tiempo, difundir el hábito entre aquellos que no tengan tanta costumbre de leer. También habrá varias actividades, tanto para niños como para adultos, en la plaza y en los centros culturales de la ciudad.

La Feria del Libro, que se podrá visitar de las 9.30 a las 21.00 horas en los arcos de la plaza Gipuzkoa, estará compuesta este año por quince puestos -uno más que el año pasado y cuatro más que en 2014- de distintas librerías y editoriales de la ciudad. “Habrá una amplia oferta, variada y atractiva”, afirmó Andoni Arantzegi, presidente del Gremio de Libreros de Gipuzkoa, quien destacó la participación por primera vez de una librería especializada en cómics, “que hará una oferta diferente a los demás”. Arantzegi recordó que han querido poner facilidades para que la ciudadanía “se acerque y después se quede” en la feria. En primer lugar, todos los libros contarán con un descuento del 10 %, y además, se sortearán 300 ejemplares entre todos aquellos que hagan una compra. Por otro lado, para quienes lo necesiten, se entregarán bonos de media hora en el parking de Okendo y habrá descuentos de un euro para tomar un pintxo en algunos de los bares de la plaza.

programaciónPero además de la feria en sí, la ciudadanía tendrá posibilidad de disfrutar de muchos otros eventos relacionados con la literatura. La celebración comenzará a las 10.00 horas para los más pequeños de la casa, con un taller de cómic de la mano de Ainara Aspiazu. Después, entre las 11.00 y las 12.00 horas se podrá disfrutar de varios caricaturistas que trabajarán en la plaza.

“Aun así, queremos que la feria también tenga eco en las calles”, apuntó la concejala de Cultura, Miren Azkarate. Por eso, también a las 11.00 horas, comenzará el primer paseo literario, guiado por Amaia García y Slawka Grawoska, que seguirán los pasos de mujeres en Bajo el Cerezo, libro de Mila Beldarrain. Una hora más tarde comenzará el segundo paseo, esta vez con Inazio Mujika, titulado Donostia en tiempo de guerra, “que unirá escenarios literarios y reales”, según apuntó Azkarate. Será a esa misma hora cuando comenzará en la plaza el espectáculo Irakurriz, de Shatki Olaizola.

Por otro lado, como ya es costumbre, a las 13.00 y 18.00 horas tendrán dos sesiones de lectura libre multilingüe, donde podrá participar todo aquel que se inscriba en la biblioteca de Alderdi Eder. “Este año, por fin, impulsamos a la gente a que lea obras de Shakespeare y Cervantes, pues se celebra el cuatro centenario del fallecimiento de ambos artistas”, apuntó Arantza Urkia, directora de la Biblioteca Municipal.

Por la tarde, los diez niños que más libros han tomado prestados en el último año recibirán un premio, justo antes del espectáculo Kontaidaz+u beste bat, de la compañía Ikusi Makusi. El último evento del día será el concierto de Oier Aranzabal, Harkaitz Cano y Rafa Rueda, de Lou Topet.

La programación se completará con la entrega de premios de los Euskadi de Plata y con distintas actividades en las bibliotecas y centros culturales de la ciudad, así como con las presentaciones de libros los días previos a la feria.

programación

9.30 horas. Apertura, por la Banda Municipal de Txistularis.

10.00-11.30. Taller de cómic de la mano de Ainara Aspiazu “Axpi”.

11.00-12.00. Caricaturistas.

11.00. Paseo literario siguiendo los pasos de mujeres en Bajo el Cerezo, de Mila Beldarrain. Guiado por Amaia García y Slawka Grawoska. Inscripción en liburutegiaalderdieder@donostia.eus. Castellano.

12.00. Paseo literario: Donostia en tiempo de guerra. Guiado por Inazio Mujika. Inscripción en liburutegiaalderdieder@donostia.eus. Euskera.

12.00. Irakurriz, de Shatki Olaizola.

13.00-15.00. Lectura libre multilingüe. Cervantes, Shakespeare.

16.30. Kontaidazu beste bat, de Ikusi Makusi. Le precederá el reparto de premios a los mejores lectores infantiles.

18.00-19.00. Lectura libre multilingüe.

19.30. Concierto de Oier Arantzabal, Harkaiz Cano y Rafa Rueda (Lou Topet).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902