Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
EDUCACIÓN

"Do Re Ni Eskolak" aúna música y deporte para estimular el cerebro infantil

EFE - Martes, 12 de Abril de 2016 - Actualizado a las 16:26h

DONOSTIA. Una decena de centros educativos guipuzcoanos pondrá en marcha el próximo curso como actividad extraescolar el proyecto "Do Re Ni Eskolak", una iniciativa que aúna música, deporte, bellas artes y euskera con el objetivo de estimular el cerebro de los más pequeños.

El creador de "Do Re Ni Eskolak", el músico e investigador Xabier Lizaso, ha presentado hoy la iniciativa que cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Donostia y la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País.

La intención de su promotor es que una vez se "comprueben" los efectos que el acercamiento a la música tiene en el desarrollo de los niños "Do Re Ni Eskolak" sea implantada en un mayor número de centros.

Lizaso ha elaborado este método, que ha calificado de "personal", a partir de la experiencia que ha adquirido en 25 años de trabajo en los que ha recorrido España impartiendo conciertos didácticos por los que han desfilado un total de 500.000 niños en colegios de diferentes comunidades autónomas.

Las conclusiones extraídas tras años de fomento del aprendizaje musical concuerdan con las últimas investigaciones neurológicas que ven en el estudio de la música un efecto "estimulador" de múltiples funciones en el cerebro, lo que aporta al niño una mejor preparación para otras actividades o disciplinas, incluidas las matemáticas.

Sobre esta base científica y sus años de acercamiento a los niños, Lizaso ha elaborado un material didáctico que aúna deporte, música y artes en unas actividades en las que los niños "son siempre protagonistas" porque de esa manera siempre aprenden mejor, ha señalado.

"Siempre es más divertido jugar un partido de fútbol que ser espectador o tocar un instrumento que solo oír la música", ha señalado Lizaso quien ha reconocido que de niño "odió" el Conservatorio por lo que se ha empeñado en demostrar que "se puede aprender sin sufrir".

Lizaso ha recordado que en una de sus intervenciones en un colegio de Madrid un niño gitano alcanzó a expresar lo que le había provocado la pieza que acaba de escuchar ante el asombro de los profesores y el resto de sus compañeros, ya que nunca había pronunciado una palabra en clase.

La música ayuda a integrar a los niños que por ser inmigrantes o por otras circunstancias se sienten "relegados o desplazados" del sistema educativo así como para "aumentar la capacidad de atención" de los pequeños que no son capaces de centrarse, ha explicado.

Además del programa "Do Re Ni Eskolak", Lizaso ha planteado una segunda modalidad de cursos consistente en un "nuevo deporte" que él mismo ha ideado y ha bautizado como "Jokoz barru", basado en el fútbol, pero del que se ha eliminado la violencia y al que se ha introducido cantos y teatro.

Los cursos, que se impartirán entre octubre y junio, serán evaluados con exámenes y notas y contarán con "olimpiadas y festivales" para motivar a los participantes.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902