Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Ese mundo nuestro

Las victorias mediáticas sobre Boko Haram

Por Valentí Popescu - Martes, 12 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Desde la capital nigeriana, Abuja, se anuncia la “victoria técnica” sobre la organización terrorista del islamismo radical Boko Haram que a partir de ahora queda reducida, según el comunicado gubernamental, a una “mera entidad operativa”.

Traducido al idioma corriente, el mensaje del presidente nigeriano, Muhammadu Baharí, significa que su Gobierno ha progresado en la lucha contra los terroristas;que Boko Haram ya no es capaz de llevar a cabo acciones militares de gran envergadura. Y, naturalmente, el mérito de todo ello es de Baharí y sus colaboradores.

Si la traducción pasa del malabarismo semántico a la verdad pura y dura, el anuncio del Gobierno nigeriano significa que gracias a la importante ayuda informativa de los servicios de espionaje británico y estadounidense así como a la cooperación con las fuerzas armadas de Benín, Camerún, Chad y Níger para que los guerrilleros islamistas no puedan huir de su base de operaciones -el nordeste de Nigeria- a los países vecinos cuando son atacados por el Ejército nigeriano, hoy en día Boko Haram está limitado a la comisión de atentados terroristas contra la población civil.

Esta última es y ha sido desde la aparición de Boko Haram en Nigeria la gran víctima de esta casi guerra civil… ¡ allí murieron el año pasado cerca de 10.000 personas a manos de los terroristas (6.760) y los servicios armados nigerianos (4.020) !

En lo que va del 2016 las cifras han descendido notablemente -sobre todo en cuanto a las muertes entre los efectivos gubernamentales-, pero están aún muy lejos de las esperanzas puestas en la muy anunciada y poco llevada a cabo gran ofensiva africana contra Boko Haram. Se trata de un ejército de 8.700 militares creado en marzo del 2015 por Benín, Camerún, Chad, Níger y Nigeria para operar conjunta y coordinadamente contra los islamistas. La relativa ineficiencia de esta alianza se debe en su menor parte a las discrepancias ideológicas y étnicas entre esos Estados y, en su mayor parte, a la tacañería de estos Gobiernos: se les hace muy cuesta arriba aportar los fondos necesarios para mantener un cuerpo de ejército que absorbe anualmente 700 millones de dólares.

Por otro lado, el paso decisivo en la lucha contra cualquier guerrilla en cualquier lugar del mundo -la erradicación del contexto socioeconómico que ha generado la protesta armada- lo está dando Abuja tan poquito a poquito que resulta prácticamente imperceptible. Las ricas regiones y etnias costeras del país no acaban de decidirse a hacer un importante esfuerzo político y económico en favor de las depauperadas y atrasadas regiones del nordeste.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902