Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
recibe sólo el 1% de las solicitudes de asilo

ACNUR asegura que España puede y debe asumir mayor compromiso con los refugiados

La representante de Acnur en España, Francesca Friz-Prguda, ha pedido a España que dé "un paso adelante" y asuma "una mayor responsabilidad y compromiso" respecto a los refugiados, mejorando el sistema de asilo y dotándolo de medios económicos para tramitar con celeridad las solicitudes.

EFE - Martes, 12 de Abril de 2016 - Actualizado a las 14:33h

Una multitud de refugiados reclama la comida que les es distribuida junto a la frontera de Grencia con Macedonia.Foto: Afp

Una multitud de refugiados reclama la comida que les es distribuida junto a la frontera de Grecia (Afp)

Galería Noticia

Una multitud de refugiados reclama la comida que les es distribuida junto a la frontera de Grencia con Macedonia.Foto: Afp

MADRID. Durante su intervención en la Comisión Mixta para la UE, la representante de ACNUR en España ha asegurado que "España tiene todas las condiciones necesarias para aumentar sus cifras" de acogida y convertirse en un país "líder" entre los estados del sur en este ámbito.

Ha recordado que, a pesar de que España tiene una "fuerte implicación migratoria" y ser el mayor donante privado a través de ACNUR, recibe sólo el 1 por ciento de las solicitudes de asilo de la UE.

"Es necesario que los estados demuestren que tienen capacidad y voluntad política", ha dicho Friz-Prguda, quien ha propuesto la urgencia de abrir vías legales y seguras para los refugiados.

"Las personas seguirán llegando mientras los conflictos prosigan", ha advertido la representante de ACNUR, quien ha opinado que "acuerdos como el de la UE con Turquía, ni otros obstáculos como las vallas de las fronteras, evitarán que miles de personas sigan necesitando y buscando protección".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902