Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Tapia reconoce que la situación es más favorable en la ACB de Sestao

Considera que la planta de Zumarraga necesita inversiones “de calado” y diversificar el producto

Martes, 12 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, consideró ayer que la planta de la ACB de Sestao, para la que Arcelor decretó un cierre temporal indefinido, se encuentra en una situación más favorable que la de Zumarraga y auguró que su actividad se reanudará durante el presente ejercicio.

Tapia compareció en comisión parlamentaria a petición de EH Bildu, donde admitió que las condiciones que atraviesan las fábricas de Arcelor Mittal en Sestao y Zumarraga son diferentes. A este respecto reconoció que la factoría guipuzcoana requiere de inversiones “de gran calado” y exige una diversificación del producto.

Según señaló, la empresa ha dejado que se llegue a esta situación, al no haber prestado la “atención necesaria”, por lo que pidió a Arcelor Mittal que reconduzca el problema y presente un plan de viabilidad para Zumarraga, dado que esta planta tiene las características requeridas para proseguir con su actividad, siempre que se lleve un proceso de inversiones adecuado.

En relación con las conversaciones que mantiene el Gobierno Vasco con la dirección de la multinacional india con el objetivo de salvar ambas fábricas, la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad indicó que los contactos de Zumarraga son más “complicados” que los de la ACB de Sestao donde, tal y como afirmó, en estos momentos “es más fácil” recuperar su viabilidad.

No obstante, insistió en los esfuerzos que realiza el Ejecutivo vasco para garantizar la producción en las dos fábricas, dado que el problema es el mismo aunque con particularidades.

Por otra parte, el grupo parlamentario vasco EAJ-PNV anunció ayer que durante la sesión del Pleno del Congreso de los Diputados que se celebrará hoy va a presentar una Proposición No de Ley en la que insta al Gobierno en funciones a que defienda al sector del acero del dumping chino y reducir la factura energética. - M.M.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902