Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Ekonomia

Mario Conde escondía dinero de Banesto en Suiza

El banquero es detenido junto a sus dos hijos por blanqueo, tras introducir 13 millones en España durante 17 años

A. Legasa - Martes, 12 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Varios agentes de la Guardia Civil ayer en la entrada del domicilio familiar de Mario Conde en Madrid.

Varios agentes de la Guardia Civil ayer en la entrada del domicilio familiar de Mario Conde en Madrid. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Varios agentes de la Guardia Civil ayer en la entrada del domicilio familiar de Mario Conde en Madrid.

donostia - El exbanquero Mario Conde fue detenido ayer a primera hora de la mañana por un delito de blanqueo de capitales tras introducir en España desde Suiza más de 13 millones de euros procedentes, supuestamente, del dinero que saqueó de Banesto. En una operación que incluyó registros a empresas vinculadas a Conde y la detención de varias personas de su entorno, entre ellas sus dos hijos, la policía investiga una trama de sociedades con las que el exjefe de Banesto trajo y blanqueó dinero poco a poco desde 1999.

Mario Conde vuelve a tropezar así con la Justicia después de haber realizado en los últimos años varias incursiones en el mundo de la política y de los medios de comunicación, ya que según diversas informaciones ha hecho inversiones en el grupo Intereconomía, en el que es colaborador.

Conde pisó por primera vez la cárcel a finales de 1994, un año después de que estallara el caso Banesto, intervenido por el Banco de España tras ser detectado un agujero de más de 3.600 millones de euros. Fue condenado por la Audiencia Nacional en 1997 a seis años de prisión por delitos de apropiación indebida, y en 2000 se confirmó la sentencia por el caso Banesto: diez años, que más tarde el Supremo amplió a veinte. Cumplida su condena, obtuvo la libertad condicional en 2008-, Conde podría ahora volver a prisión en esta ocasión acompañado por sus dos hijos.

En una nota, la Fiscalía Anticorrupción explicó que la llamada Operación Fénix comenzó a raíz de una querella presentada por esa misma Fiscalía contra el expresidente de Banesto y otras catorce personas por delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, frustración de la ejecución y delitos contra la Hacienda Pública.

En el marco de la investigación se recopiló documentación de la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria en la que se recoge cómo Mario Conde ha traído dinero al Estado español principalmente desde Suiza y también de otros países como Reino Unido, supuestamente procedente de las cantidades que se quedó de Banesto.

Como recordaba ayer Anticorrupción, en las sentencias referidas al caso Banesto se explicitaba que durante el mandato de Conde se evaporaron más de 26 millones de euros de la entidad. Según la Fiscalía, una parte “muy considerable” de ese dinero que no fue recuperado ha sido blanqueada por Conde desde 1999. La suma repatriada supera los 13 millones, si bien esa cantidad incluye la plusvalía generada por diversas inversiones y operaciones financieras. Conde y su entorno iban transfiriendo poco a poco diferentes cantidades, que variaban en función de sus gastos, a sociedades creadas en España, como una empresa de cosmética ubicada en Torrejón de Ardoz, a través de testaferros. El dinero era traído a través de préstamos, ampliaciones de capital e ingresos en efectivo. Se trata de un sistema de ingeniería fiscal muy similar al que utilizó el banquero para sacar el dinero de España en los años 90.

noche en el calabozoEl controvertido banquero, de 67 años, pasó la noche en los calabozos de la Guardia Civil de la localidad madrileña de Tres Cantos tras el largo registro en su casa. Se prevé que comparezca ante el juez Santiago Pedraz mañana o el jueves. Juzgado ya por sus delitos en relación a la quiebra de Banesto, la cuestión ahora es dilucidar si, como asegura la Fiscalía, Conde es culpable de un delito de blanqueo, por el que podría ser condenado de nuevo a prisión.

Además de Conde y sus hijos Mario y Alejandra, fueron arrestadas otras cinco personas de la familia y el entorno del banquero gallego, que le ayudaron supuestamente a repatriar el dinero actuando como testaferros. La operación sigue abierta y podrían llegar nuevas detenciones.

El presidente de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado, José Luis Groba, explicó que la investigación ha sido posible ahora, además de porque hay más normas anticorrupción, porque Suiza ha cedido en relación al secreto bancario y ha accedido a dar datos sobre las cuentas de Conde.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902