Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La CAV recauda menos que la UE

ELA acusa a las diputaciones de aplicar una política fiscal beneficiosa para “los ricos”

Martes, 12 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El secretario general del sindicato ELA, Adolfo Muñoz "Txiki"(i), junto al responsable del área social Mikel Noval, durante la presentación del informe sobre fiscalidad y presupuestos.

El secretario general del sindicato ELA, Adolfo Muñoz "Txiki"(i), junto al responsable del área social Mikel Noval, durante la presentación del informe sobre fiscalidad y presupuestos. (EFE)

Galería Noticia

El secretario general del sindicato ELA, Adolfo Muñoz "Txiki"(i), junto al responsable del área social Mikel Noval, durante la presentación del informe sobre fiscalidad y presupuestos.

donostia- Las Haciendas de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava recaudan 8,6 puntos porcentuales menos de impuestos que la media de los 28 países de la UE, lo que supone dejar de ingresar unos 5.680 millones de euros, según un informe de ELA sobre Fiscalidad y Presupuestos en Euskadi y Navarra.

El estudio, elaborado por el gabinete de estudios del sindicato y presentado ayer por el secretario general de ELA, Adolfo Txiki Muñoz, señala que en 2014 la presión fiscal en Euskadi fue del 30,8% del PIB mientras que la media la UE a 28 en 2012, último año del que se tiene este registro, fue del 39,4%,

El líder de ELA denunció que, en base a lo que señala este informe, las Haciendas vascas “renuncian a recaudar 5.680 millones de euros porque hacen una política fiscal solo para ricos, solo pensando en que los que tienen dinero paguen menos y que cuantos menos impuestos, mejor”.

“Nosotros le preguntamos al Gobierno de Vitoria y a las Haciendas vascas -prosiguió Muñoz-, si pedir la presión fiscal media que existe en Europa es ser maximalista, porque lo que nosotros sí decimos es que renunciar a tenerla está suponiendo muchos recortes en muchas áreas del Gobierno”.

“ELA dice que renunciar a tener esa presión fiscal media de la UE es ortodoxia neoliberal porque el Gobierno es verdad que cumple el límite de déficit acordado con Rajoy, pero lo está haciendo a base de hacer recortes”, recalcó. “Es imposible que caiga la recaudación, cumplir el déficit y no hacer recortes”, insistió.

Muñoz también se preguntó “de qué sirve aprobar un presupuesto si a lo largo del año no se cumple”, en referencia al dato de que el Gobierno de Vitoria no ejecutó la totalidad del presupuesto aprobado para 2015. “El mérito de Urkullu -ironizó-, es no cumplir el presupuesto que aprobó para 2015”.

papeles de panamáRespecto a lo revelado en los llamados “papeles de Panamá”, el secretario general de ELA enfatizó que “se critica mucho la amnistía (fiscal) del señor Montoro, pero desconocemos cuál es la amnistía de las Haciendas vascas a los capitales que retornan tras haber sido evadidos”. “Hoy en día, -reveló Adolfo Txiki Muñoz- es muy difícil conocer qué tratamiento hacen las Haciendas forales a los ciudadanos vascos que tienen capitales evadidos en el extranjero y deciden retornarlos”.

El responsable de Políticas Sociales del sindicato, Mikel Noval, por su parte, expuso las propuestas de ELA en materia de fiscalidad que pasan por luchar contra el fraude fiscal, hacer más justa la fiscalidad, con un Impuesto de Sociedades mínimo del 24% sobre los beneficios, recuperando la progresividad en la escala del IRPF e igualando la tributación de las rentas del capital a las del trabajo, según indicó. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902