Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Ekonomia

Fitch Rating mantiene la calificación “A” a Gipuzkoa

La agencia de calificación destaca su autonomía fiscal “para situarse por encima de la media estatal” de BBB+

Martes, 12 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- La agencia Fitch Rating mantiene la calificación “A” con perspectiva estable para la deuda de Gipuzkoa, al destacar su alto grado de autonomía en materia fiscal que sitúa al territorio “por encima de la media estatal”, cuya categoría es BBB+.

Así lo anunció ayer la Diputación Foral de Gipuzkoa, quien resaltó el hecho de que la agencia incida en el “estatus especial del territorio histórico, su fuerte perfil socioeconómico, su habilidad probada para mantener un rendimiento operativo estable y un ratio de cobertura de deuda fuerte”.

Otros datos que incorpora en su informe la reconocida agencia de calificación y que justifica el mantenimiento de la “A” es “el acierto en la gestión del control del gasto” y su capacidad de “hacer crecer los ingresos”. Fitch Rating añade que Gipuzkoa ha demostrado su habilidad para “evitar déficits operativos y generales”.

Además, Fitch prevé para el futuro un escenario estable en el territorio histórico. Según explicó “Gipuzkoa es un territorio rico según los estándares estatales e internacionales”.

Todos estos puntos y el resultado final fue valorado ayer por el diputado de Hacienda y Finanzas de Gipuzkoa, Jabier Larrañaga, quien subrayó que la agencia “reconoce el autogobierno del territorio y las ventajas que esto ofrece”. Larrañaga consideró que esta calificación reconoce una “gestión prudente y sensata”, lo que según opinó es “señal de que vamos en buena dirección”.

No obstante, advirtió de la necesidad de seguir avanzando “con prudencia” para mantener la alta nota y obtener el reconocimiento correspondiente.

recaudaciónEl comportamiento recaudatorio de Gipuzkoa durante el primer trimestre del año parece confirmar el buen comportamiento fiscal del territorio demostrado ayer por la calificación de Fitch Rating.

Según informó la Hacienda guipuzcoana, la recaudación acumulada hasta marzo del presente año se incrementó un 4,8%, lo que significa que las arcas forales recibieron 29 millones de euros más que lo obtenido en el mismo trimestre de 2015.

El aumento de ingresos por IRPF, IVA e Impuesto de Sociedades junto con una disminución de devoluciones por esta figura impositiva fueron los factores que citó la Hacienda foral para explicar el buen comportamiento recaudatorio, mientras que como aspecto negativo se encuentra la subida de devoluciones por IVA. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902