Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
y lo deja en 2,3% en 2017

El FMI rebaja al 2,6% el crecimiento de España en 2016

El FMI revisa de nuevo a la baja el crecimiento global, hasta un 3,2% en 2016

EFE - Martes, 12 de Abril de 2016 - Actualizado a las 15:27h

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. (EFE)

Galería Noticia

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

WASHINGTON. El crecimiento de la economía española en 2016 será del 2,6 %, una décima menos que lo previsto en enero, y del 2,3 % en 2017, sin cambios respecto a hace tres meses, lo que la mantiene a la cabeza de las principales economías de la eurozona, anticipó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su informe de "Perspectivas Económicas Globales", divulgado al inicio de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM), el Fondo apunta a una "suavización" del crecimiento en España, aunque seguirá "por encima de la media de la eurozona", estimada en un 1,5 % este año y en un 1,6 % el próximo, dos y una décima por debajo de los cálculos de enero.

El pronóstico de la institución dirigida por Christine Lagarde es inferior a las previsiones del Gobierno español, que cifra el crecimiento estimado para 2016 en el 3 %, y supone la primera rebaja de las previsiones económicas del FMI para España después de varios semestres de sucesivas revisiones al alza.

Asimismo, el Fondo prevé que la tasa de desempleo continúe su paulatino descenso en España para bajar del 20 % a finales de 2016, con un 19,7 % estimado para este año y del 18,3 % para el cierre de 2017.

La inflación, por su parte, continuará en terreno negativo en 2016, con un -0,4 %;y no se prevé que repunte hasta 2017, cuando se elevará hasta un 1 %.

Pese a la suavización de la tendencia de crecimiento, la economía de España será la que más crezca de la zona euro, por encima del 1,5 % de Alemania y del 1,1 % de Francia (en ambos casos dos décimas menos que en enero), y del 1 % de Italia (tres décimas menos que tres meses atrás).

El FMI revisa de nuevo a la baja el crecimiento global, hasta un 3,2% en 2016

El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió hoy a revisar a la baja su previsión de crecimiento global, hasta el 3,2 % este año (dos décimas menos) y hasta el 3,5 % en 2017 (una décima menos), por "la pérdida de impulso en las economías avanzadas y un nuevo episodio de volatilidad financiera". En su informe "Perspectivas Económicas Globales", divulgado al inicio de la reunión de primavera de este organismo y el Banco Mundial (BM), el Fondo remarca que, aunque la recuperación mundial continúa, "lo hace a un ritmo aún más lento y frágil". El FMI ha rebajado las previsiones de crecimiento de EEUU, la primera economía mundial, hasta una tasa del 2,4 % en 2016 y del 2,5 % en 2017, dos décimas menos en el primer caso y una décima en el segundo. Esos menores crecimientos respecto a los calculados en enero son respuesta "al ajuste de las condiciones financieras", dice el documento. Asimismo, la zona euro ve reducirse en la misma medida su crecimiento esperado del PIB para este año, que ahora se cifra en el 1,5 % y para el que viene, el 1,6 %, mientras que Japón ve recortarse en medio punto la previsión para 2016, hasta el 0,5 %, y volverá a la recesión en 2017, con una caída del 0,1 %, frenado por "la aguda caída en el consumo privado". A esto se añade el continuado lastre para el panorama global que representan las contracciones económicas en Brasil y Rusia -ambos países entraron el pasado año en recesión-, que serán del 3,8 % y del 1,8 %, respectivamente, es decir, tres y ocho décimas mayores de lo calculado en enero pasado, cuando el FMI publicó sus anteriores estimaciones. En el plano positivo, el Fondo sitúa a China, cuyas dudas han provocado recientes episodios de volatilidad financiera, y que finalmente crecerá algo más de lo esperado, un 6,5 % este año y un 6,2 % el próximo -en ambos casos dos décimas más que lo previsto anteriormente-, gracias "a la resistencia de la demanda doméstica". La reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM) reúne durante esta semana en Washington a los líderes económicos de los 188 países miembros de ambas instituciones.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902