Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Ekonomia

Arcelor para hoy la acería en Zumarraga

La multinacional estima que a finales de la próxima semana tan solo estará operativo el taller de chatarra

M. Mariscal Gorka Estrada - Martes, 12 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Trabajadores entrando en Arcelor de Zumarraga en una imagen que no se repetirá.

Galería Noticia

Trabajadores entrando en Arcelor de Zumarraga en una imagen que no se repetirá.

donostia- La actividad de la planta de Arcelor en Zumarraga se verá hoy sensiblemente mermada después de que ayer, tras finalizar el turno de noche, se paralizara el horno y la acería para mantener únicamente el tren de laminado con el que finalizar los últimos pedidos. Según adelantó ayer la empresa, la factoría se parará completamente la semana que viene y tan solo quedará el taller de chatarra donde trabajarán ocho personas de los tres centenares de empleados de los que consta la plantilla.

El grueso de la actividad corresponde al horno y a la acería, que ayer fueron utilizados en el turno de mañana y tarde en el primer caso y de noche también en el segundo por última vez. Tal y como ya anunció la empresa cuando comunicó su decisión de proceder al cese parcial de producción, la factoría aún se mantendrá abierta unos días hasta finalizar los pedidos vigentes que, según las estimaciones de Arcelor Mittal, se prolongará hasta mediados o finales de la semana que viene, una vez entregado todo el producto finalizado.

Se cumplen así los planes de la multinacional que prevén el cese parcial de la actividad y la recolocación de los 342 trabajadores de Zumarraga en otras plantas de la CAV, Navarra y Asturias. En concreto será medio centenar al que ofrezcan reubicarse en las factorías vascas y navarras, mientras que 268 se emplearían en Asturias y los 24 restantes saldrían con jubilaciones anticipadas.

La parada de producción coincide con la huelga de 24 horas convocada por el comité de empresa para hoy en protesta por la decisión tomada por la multinacional india para una planta que los trabajadores consideran viable, siempre y cuando se realicen las inversiones oportunas para incrementar su competitividad. En esta ocasión se han adherido sus compañeros de las fábricas de Olaberria y Bergara.

El comité de empresa de la primera planta acordó desarrollar este parón de actividad entre las 12.00 y las 16.00 horas, además de acudir en una caravana de coches hasta Zumarraga en solidaridad con los afectados. En Bergara, por su parte, la decisión fue de realizar un paro de dos horas. Junto con estas movilizaciones, a las seis de la tarde partirá de la vecina localidad de Urretxu una manifestación para reclamar la continuidad de la actividad y el mantenimiento de los puestos de trabajo en Zumarraga.

El progresivo cierre de Arcelor Mittal en Zumarraga, sin embargo, no impide que prosigan las negociaciones con el objetivo de salvar esta planta y sus puestos de trabajo. Así, comité de empresa y dirección están citados para mañana, miércoles, cuando mantendrán una reunión con el fin de estudiar alternativas al fin de la actividad.

En este sentido, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, los ayuntamientos de la comarca de Urola Garaia y los sindicatos ultiman la propuesta que entregarán a la compañía, donde realizan aportaciones para garantizar la viabilidad de la planta, aunque advierten de que es la empresa quien tiene que elaborar su plan de viabilidad.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902