Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Urko Otegui capitán del palencia

“Cuando desapareció el Menorca, el Palencia apostó por mí y llevo aquí cuatro años buenísimos;este ascenso es especial”

Urko Otegui (Pasaia, 11 de agosto de 1981) logró el viernes, con el Palencia, su quinto ascenso a la ACB. Falta que el club confirme este éxito en los despachos

Néstor Rodríguez - Martes, 12 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Urko Otegui

Galería Noticia

Urko Otegui

donostia- El pívot sigue labrándose una notable carrera deportiva al margen del GBC, pese a ser el guipuzcoano con una trayectoria más sólida de los últimos tres lustros. Resulta difícil de justificar que el club no le haya hecho una oferta en condiciones desde 2005. “Por lo que sea, no me quieren. Lo tengo asumido”, dice Otegui, que, tras desaparecer el Menorca en 2012, fichó por el Palencia. Un acierto total.

Quinto ascenso ya para usted a la ACB: tres con el Menorca, uno con el León y este con el Palencia.

-Sí, muy contento. Lo consigo, además, con el equipo en el que empecé mi carrera profesional hace 16 años. Ha sido un logro importante tanto para el club como para la ciudad.

¿Se valoran todos igual?

-Cada uno tiene algo especial. Este último viene de la mano de ser campeón de liga, los cuatro anteriores fueron después del play-off... Es un ascenso acompañado del título de liga, eso lo hace un poco más especial.

La temporada ha ido muy rodada desde el inicio para ustedes.

-Sí, en la jornada cinco nos pusimos líderes y siempre hemos tenido dos o tres victorias de diferencia con el segundo, incluso cuatro en algún momento, pero en los dos últimos meses hemos perdido en cuatro salidas y no pudimos cerrar antes el campeonato. Solo hemos perdido seis partidos, hemos sido los más regulares.

Empezaron la temporada con Fisac, que luego fichó por el GBC. Su marcha no les afectó en la cancha.

-No nos afectó porque la plantilla ya estaba hecha y fue sustituido por el segundo entrenador (Sergio García), con el que ya habíamos trabajado. Si tenemos que destacar algo es la química que hemos tenido dentro del vestuario, la gente ha sido súper profesional y ha sabido cumplir su rol. Seguimos el camino y la inercia que teníamos con Porfi. El grupo dio un paso adelante, encadenamos unas victorias y cogimos mucha confianza.

¿Le ha felicitado Porfi?

-No, no he hablado con él. Sé que ha felicitado al club y a Sergio, pero nada más.

Sergio, donostiarra de 33 años, es un técnico desconocido para el público general. ¿Cómo es?

-Siempre ha sido segundo salvo una temporada que estuvo en Torrevieja, pero a mitad de temporada desapareció el club. Coincidió allí con Joseba Ibargutxi. Está en Palencia desde hace varios años, yo llevo cuatro temporadas con él. Como segundo es un grandísimo entrenador, muy trabajador, conoce muy bien la liga y hace muy bien los scouting. Cuando le ha tocado dar el paso ha sido fiel a su estilo. Es un entrenador tranquilo, que confía mucho en los jugadores. Habla mucho con nosotros y transmite confianza al grupo. Además, analiza muy bien al rival. Ojalá sigan confiando en él y tenga una buena trayectoria como primer entrenador. Entre nosotros hay mucha complicidad. Yo soy el capitán y teníamos que ayudarnos mutuamente. Hemos hecho un buen tándem.

Para Palencia es un éxito.

-El club comenzó en el cole de aquí, Maristas. Cuando llegué yo en el año 2000 era el equipo vinculado del Valladolid y salieron en la Liga EBA. Es una directiva familiar, que le gusta mucho el baloncesto. Empezaron como un hobby, pero, con ilusión y ganas de trabajar, han ido dando pasos firmes. Es un club familiar pero profesional, atento a los jugadores. Pasito a pasito hemos logrado algo histórico, increíble para la ciudad. El Ayuntamiento, la Diputación y empresas de aquí han apoyado al club porque han visto que es serio. Llevamos cuatro años muy buenos en LEB Oro, culminados con este ascenso.

Estuvo ahí de 2000 a 2002, y regresó en el verano de 2012.

-Yo estaba muy afincado en Menorca, pero el club desaparece y recibo una oferta de aquí. Ya conocía a los que llevaban el club, sabía que era gente seria. Es un club al que seguía, veía que iba mejorando, haciendo buenas plantillas, con objetivos ambiciosos. Apostaron por mí y estos cuatro años han sido muy buenos;esto hace que el ascenso sea especial.

Ha dicho antes que es un club con apoyos públicos y privados. ¿Pero suficientes para confirmar este ascenso a la ACB en los despachos?

-La directiva siempre ha sido muy clara y ya lo ha hecho público. Va a trabajar al máximo para tratar de estar en la ACB, pero consciente de que las condiciones que exige la ACB son muy difíciles de cumplir. Entre una cosa y otra necesitas un desembolso de ocho millones. Con esas condiciones es casi inviable.

El ministro de Cultura, Educación y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, dijo en diciembre que haría todo lo posible por eliminar el canon de la ACB.

-Cuando lo dijo era época de elecciones... Ahora no hay ni Gobierno, así que no sé si podría cambiar la ley. Todos sabemos que la ACB es como un coto privado, lo dijo más por las fechas que eran que por creer que podía cambiar la situación.

Los despachos ya le frustraron el ascenso deportivo de 2012.

-Sí. En Menorca incluso desapareció el club. Burgos ha conseguido tres ascensos en los últimos años y no ha materializado ninguno. Sería un trago amargo, pero los jugadores ya lo tenemos más o menos asumido viendo los últimos años. Nosotros hemos hecho muy bien nuestro trabajo y a partir de ahí lo que se pueda hacer no está en nuestras manos.

Como guipuzcoano, le tengo que preguntar por el GBC.

-Lo sigo porque tengo amigos en la plantilla y el cuerpo técnico. Están en una situación complicada, sobre todo por los resultados del domingo y por las pocas jornadas que vienen. El domingo tiene un rival duro y hay un duelo entre Estudiantes y Obradoiro. Pero es la tónica que lleva el club en los últimos años;creo que tienen que hacer una reflexión de dónde está el problema y atajarlo.

Parece cada vez más difícil que los caminos del GBC y de Urko Otegui se encuentren.

-Es un tema que ya está claro desde hace años. Siempre he dicho que me haría mucha ilusión jugar en casa ante mi gente y mi familia, pero ellos, por lo que sea, no me quieren y lo tengo asumido. Sigo disfrutando del baloncesto, sigo siendo feliz, consiguiendo cosas importantes, estoy en un sitio donde me valoran y me quieren mucho. No pasa nada, al final esto es baloncesto profesional.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902