Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
investigan tecnologías biomédicas usando este material

El grafeno cambiará nuestra vida

El material servirá para hacer implantes más versátiles que se podrán aplicar en los campos de la neurología, la oftalmología o cirugía cerebral

EFE - Lunes, 11 de Abril de 2016 - Actualizado a las 14:24h

Representación artística del grafeno.

Representación artística del grafeno. (WIKIPEDIA)

Galería Noticia

Representación artística del grafeno.

BARCELONA. La iniciativa Graphene Flagship, una investigación que agrupa a 150 científicos de una veintena de países europeos, está investigando tecnologías biomédicas usando el grafeno para hacer implantes médicos en cualquier parte del cuerpo humano.

Según ha explicado el profesor del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) Jose Antonio Garrido en rueda de prensa, esta nueva vía de investigación esta centrada en el uso de materiales 2D (tan finos que no se los puede considerar 3D) como el grafeno para generar implantes más funcionales y versátiles que se podrán aplicar en los campos de la neurología, la oftalmología o el de la cirugía cerebral.

La ventaja de usar grafeno es que es un material muy flexible, puede abarcar más área, es más sensible a la recepción de información y además es más estable que, por ejemplo, el silicio, han informado Garrido.

La presentación, celebrada en la Casa Convalescència de la UAB, también ha estado dirigida por el profesor de la Universidad de Manchester Kostas Kostarelos, que lidera el estudio junto a Garrido.

También ha intervenido, por parte del Centro Nacional de Microelectrónica, Rosa Villa, quien ha afirmado que el grafeno permitiría tener implantes más duraderos y eficaces.

"La idea es generar implantes con materiales novedosos", ha declarado Garrido, que también ha explicado que la investigación estará desplegada en tres áreas.

La primera está centrada en la ingeniería de materiales: para producir materiales basados en el grafeno.

La segunda, en la tecnología e ingeniería de los implantes: los materiales desarrollados se usarán para crear implantes retinales, corticales y cerebrales.

Y la tercera, centrada en el área de funcionalidad y eficacia terapéutica: que busca que los implantes permitan una interacción con el sistema nervioso para modular y registrar distintas actividades, y que además tenga funcionalidad terapéutica gracias a la estimulación eléctrica e incluso a la estimulación biológica.

Los investigadores han declarado que este desarrollo puede ser beneficioso para la ceguera, la depresión profunda, el parkinson o para la diabetes, entre otras dolencias.

Desde 2013, el Graphene Flagship tiene unos fondos financieros de 1.000 millones de euros procedentes de la Unión Europea y que engloba a otras 14 iniciativas relacionadas con el grafeno entre las que se redistribuye el dinero en función de los avances conseguidos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902