Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
presidente del PP del País Vasco

Alonso dice que es el "mejor situado" para ser candidato del PP a lehendakari

EFE - Lunes, 11 de Abril de 2016 - Actualizado a las 15:12h

Alfonso Alonso en Donostia.

Alfonso Alonso en Donostia. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Alfonso Alonso en Donostia.

DONOSTIA. El presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, ha asegurado hoy en Donostia que "no es el único candidato posible" a encabezar a este partido en las elecciones autonómicas vascas, aunque sí es "el mejor situado" para convertirse en aspirante a lehendakari.

Alonso no ha despejado esta incógnita en una rueda de prensa en Donostia, celebrada tras la reunión del Comité de Dirección del PP vasco, en el que el partido ha presentado un programa preelectoral con la vista puesta en un posible adelanto de los comicios vascos al próximo mes de junio.

Ha afirmado que "no hay novedad" en el PP respecto a la designación de su candidato a lehendakari, ya que él sigue siendo ministro de un Gobierno en funciones y esa es su "principal obligación".

Aunque ha señalado que "no es el único candidato posible" a encabezar el PP ha reconocido que "es el mejor situado", por lo que lo más probable es que los populares mantengan la práctica de que el presidente de la formación sea también su aspirante a la Lehendakaritza.

El líder popular vasco ha anunciado que su partido celebrará cuatro foros sectoriales para propiciar el diálogo y el encuentro con la sociedad vasca y dar a conocer las propuestas de esta formación en Euskadi.

El primero de ellos tendrá lugar el 23 de abril en Bilbao y, bajo la coordinación de Javier de Andrés, abordará asuntos relacionados con la economía y el empleo, que es "la principal preocupación de los vascos".

Quince días después en Gasteiz el PP organizará un encuentro sobre "temas sociales", dirigido por la exdiputada de Servicios Sociales de Araba Marta Alaña, mientras que el tercer foro abordará en Durango la cuestión de la libertad y la convivencia, coordinado por el dirigente vizcaíno Javier Ruiz.

El último de estos cuatro foros debatirá sobre política e instituciones en Donostia, liderado por el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper.

Alonso ha planteado estos cuatro foros como "una ocasión para ir desgranando" las propuestas del Partido Popular para Euskadi, ya que, ha explicado, el PP apuesta por hacer una campaña de "ideas" frente a otros partidos que ya están lanzando a sus candidatos.

"Algunos están haciendo precampañas, y gastando mucho dinero", ha ironizado el dirigente popular, quien se ha referido también a la propuesta de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, encabece la candidatura del PNV por Araba las próximas elecciones autonómicas.

Ha atribuido esta opción a los "problemas" que el PNV tiene en Araba y ha sostenido que este movimiento tiene por objeto "cubrir sus deficiencias" en este territorio.

No obstante, como excalcalde vitoriano, ha saludado la posible presencia de Urkullu en la candidatura alavesa, ya que Araba es una circunscripción "muy importante".

Ha destacado que la nueva legislatura vasca llegará hasta 2020, cuando se hayan cumplido 40 años de autogobierno vasco, cuatro décadas en las que Euskadi "ha avanzado" mucho, aunque en los últimos años "ha perdido peso en el PIB nacional" y disminuye su población.

El PP defenderá que la sociedad vasca, tras pasar un "trauma del que se quiere recuperar", en alusión al terrorismo, "no quiere rupturas, sino que quiere estabilidad". 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902