Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
portavoz del PSOE en el Congreso

Antonio Hernando: "Ya no hay más ofertas a Podemos porque Iglesias no es de fiar"

El PSOE respondió al documento de Podemos "por coherencia y respeto" a los votantes

EFE - Lunes, 11 de Abril de 2016 - Actualizado a las 15:01h

El portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en el Congreso.

El portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en el Congreso. (EFE)

Galería Noticia

El portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en el Congreso.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado hoy que su partido ya no va a hacer más ofertas a Podemos para intentar llegar a un acuerdo sobre la formación de gobierno tras constatar que el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, "no es de fiar".

MADRID. "El tiempo de las ofertas se acabó y lo que hemos constatado es que Iglesias no es de fiar. Ya no hay más ofertas o contraofertas con Iglesias y Podemos. Ese tiempo ya se acabó", ha dejado claro Hernando en rueda de prensa en el Congreso.

Hernando ha afirmado que el PSOE respondió al documento de Podemos "por coherencia y respeto" a los votantes y los dirigentes de la formación morada, pero que no se trataba de "una oferta, ni de una contraoferta".

Ha arremetido contra los dirigentes de Podemos por reaccionar con "bromas, chistecitos y desprecios" al documento "serio y responsable" del PSOE, en el que se destacaba que había un amplio margen de acuerdo con las 20 propuestas de Podemos, salvo en el referéndum catalán y en entablar una coalición de izquierdas.

Para el portavoz socialista, es una "vergüenza" que se responda de este modo a un documento que establece medidas para combatir la desigualdad y la precariedad.

Hernando ha explicado que la contestación enviada a Podemos no fue consensuada" con Ciudadanos, pero sí le informó de que iba a remitírsela.

El portavoz parlamentario ha vuelto a culpar a Podemos de romper la negociación cuando el PSOE tenía voluntad de seguir dialogando.

Por ello, Hernando ha remarcado que "son otros los que han llevado a esta situación y los que tendrán que dar las explicaciones" si se vuelvan a convocar las urnas. "Iglesias puso sus intereses personales por encima del interés mayoritario de los ciudadanos", le ha responsabilizado.

Pese a que los puentes están rotos, el portavoz socialista ha afirmado que aún confía en que no haya nuevas elecciones, aunque sin desvelar cuál es la vía que quedaría para que pudiera salir adelante la investidura antes del 2 de mayo.

"Seguiremos donde estamos. Tienen que ser otros los que respondan. Hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano", se ha limitado a explicar.

Ante la posibilidad de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ofrezca al líder del PSOE, Pedro Sánchez, ser vicepresidente en una gran coalición, Hernando le ha respondido: "Ahórreselo. No, gracias".

"Que se ahorre ese ofrecimiento. Debería saberlo ya hace mucho tiempo. No sé cómo ha tardado tanto en comprenderlo", ha comentado Hernando, para quien "un cambio en España es sinónimo de que Rajoy y el PP no estén en el Gobierno".

Según Hernando, ni Sánchez va a ser vicepresidente con el PP, ni va a ser jefe del Gobierno "a cualquier precio y mucho menos traicionando los principios, los programas y los valores" del PSOE.

"¿Dónde están los que decían que íbamos a acordar con Podemos y los independentistas?", se ha preguntado Hernando.

No obstante, en el caso de que Rajoy telefoneara a Sánchez para hablar de otros asuntos que no sea la formación de gobierno, Hernando ha dicho que conversará con él porque siempre ha estado dispuesto a la hora de tratar las grandes cuestiones de Estado.

"No va a dejar de contestar al presidente del Gobierno. Faltaría más", ha apuntado. Hernando ha asegurado que su partido va a mantener el pacto con Ciudadanos porque sigue teniendo "vigencia" y porque se sienten "muy orgullosos" de él.

Este acuerdo pone de relieve, ha añadido, que el PSOE sí ha sido "capaz de ceder y de negociar y de salir del confort y la comodidad en la que están instalados Rajoy e Iglesias".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902